Público
Público

Alianza GAVI dice costo de vacuna quíntuple se reducirá en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

El precio de una vacuna vital quepreviene cinco enfermedades letales se reducirá en el 2011, loque permitirá que los niños más pobres del planeta esténprotegidos, informó el viernes la Alianza Mundial para Vacunase Inmunizacióon (GAVI).

La Alianza GAVI dijo que gracias a una mayor demanda de lavacuna quíntuple celular y a una baja en el precio ofrecido porun fabricante no mencionado del mercado emergente, el preciopromedio caerá el año próximo a 2,58 dólares, desde el actualvalor promedio de 2,97 dólares.

Esto representa una reducción del 30 por ciento en losúltimos siete años, señaló GAVI en un comunicado.

La vacuna quíntuple celular, que protege contra ladifteria, el tétanos, la tos convulsa, infecciones causadas porHaemophilus influenzae tipo b (Hib) y la hepatitis B, se aplicarutinariamente en los niños en las naciones ricas, pero losprecios la han mantenido lejos del alcance de los más pobres.

La inyección es muy necesaria en los estados de bajosingresos donde el acceso a los servicios de salud suele serlimitado y las madres no logran llevar a sus bebés a servacunados varias veces.

La Alianza GAVI, que compra y distribuye vacunas en lospaíses en desarrollo, indicó que la mayor demanda impulsó lacaída de los costos de compra.

"Con la fuerte demanda de los países en desarollo y lafinanciación sostenida asegurada a largo plazo, estas vacunasse están volviendo mucho más asequibles", dijo en un comunicadoHelen Evans, presidente ejecutiva interina de GAVI.

"Como resultado, más niños pueden ser protegidos contraestas enfermedades letales", añadió.

La alianza señaló que en el 2004 sólo un puñado de paísespobres estaba usando la vacuna quíntuple, pero que más del 80por ciento de ellos la utilizan ahora que es más económica.

Los programas actuales de GAVI sobre la vacuna quíntupleincluyen a las inmunizaciones aprobadas por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) fabricadas por GlaxoSmithKline,Crucell, el Instituto del Suero de la India y Panacea.

El grupo explicó que su compromiso de financiar la vacunaen las naciones más pobres hizo que nuevos fabricantes seacerquen al mercado, creando competencia y empujando losprecios a la baja.

El año próximo habrá disponibles cinco versiones de lavacuna, la mayoría de laboratorios de los mercados emergentes,según indicó la entidad, aunque no brindó detalles sobre losúltimos fabricantes que se unieron a la iniciativa.

Incluso con los precios más baratos, GAVI considera quenecesita alrededor de 3.700 millones de dólares para seguirbrindando durante los próximos cinco años la vacuna quíntupleen los países más pobres, además de inmunizaciones más nuevascontra la neumonía y las enfermedades diarreicas, las dosprincipales causas de muerte de niños pequeños en el mundo.

GAVI, respaldada por la OMS, el Banco Mundial, UNICEF,fabricantes de vacunas, centros de investigación y la FundaciónBill y Melinda Gates, indicó que desde su lanzamiento en el2000, unos 288 millones extra de niños fueron inmunizados y seevitaron más de 5 millones de muertes prematuras.

El grupo estima que un programa completamente financiadoprevendría 3,9 millones de muertes futuras de aquí al 2015.

DISPLAY CONNECTORS, SL.