Publicado: 25.01.2014 15:55 |Actualizado: 25.01.2014 15:55

Alicante activa un servicio extraordinario de retirada de basura

Trabajadores de una empresa ajena a la concesionaria han retirado hoy los residuos acumulados en varios puntos de la ciudad. El delegado de CCOO, David Martínez, ha criticado este decreto que, según sus abogados, "no está c

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Trabajadores de una empresa ajena a la concesionaria de la recogida de basuras de Alicante han retirado hoy residuos acumulados en varios puntos de la ciudad y que, a juicio del consistorio, generaban "problemas de seguridad, salubridad y movilidad" como consecuencia de la huelga de limpieza.

Esta medida extraordinaria ha sido adoptada por el Gobierno local después de que inspectores y técnicos municipales determinaran ayer que quince puntos urbanos requerían "una actuación inmediata" de saneamiento dada "la situación de gravedad" que presentaban.

Ante "estos problemas de salubridad, seguridad y movilidad", el Gobierno local ha decidido activar "un servicio extraordinario" y para ello, y dada la huelga de basuras que desde hace seis días afecta al servicio, ha requerido los servicios de una empresa ajena a la concesionaria.

"En lugar de mediar, enfurece a los trabajadores" Fuentes municipales han explicado que los trabajos de urgencia llevados a cabo esta mañana -entre las 08.00 y las 11.00 horas- han consistido en retirar de los quince enclaves marcados por los inspectores aquellos residuos que suponían un riesgo. En estos puntos de la ciudad, como la calle Manero Mollá y la calle Diagonal, se han retirado alimentos en proceso de putrefacción que habían quedado esparcidos por la acera, residuos que estaban generando una presencia masiva de insectos y basuras que obligaban a los viandantes a andar por la calzada, cruzar por zonas con mucho tráfico rodado o caminar por carriles bicis.

 Estos residuos han sido trasladados a otras zonas urbanas con contenedores donde existe una menor situación de riesgo, algunas de ellas localizadas en solares, según han añadido las mismas fuentes.

Aunque esta actuación se ha circunscrito a quince puntos, los técnicos e inspectores de las Áreas de Municipal de Seguridad y Sanidad tienen detectadas otros 55.

Por su parte, desde el comité de empresa de la UTE Alicante, el delegado de CCOO, David Martínez, ha criticado este decreto que, según sus abogados, "no está claro que sea del todo legal" y que se plantean denunciar el lunes ante la Inspección de Trabajo.

En todo caso, ha censurado que el Ayuntamiento "en lugar de mediar, enfurece a los trabajadores" contratando una empresa para retirar la basura, cuyos camiones van escoltados por la Policía Local.