Público
Público

Temporal Alicante recupera la calma tras una noche con registros históricos de lluvia

Se registraron cerca de 137 litros por metro cuadrado, casi la mitad de la lluvia que suele acumularse en la ciudad a lo largo de todo un año

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Imágenes de las inundaciones de este lunes en Alicante

Imágenes de las inundaciones de este lunes en Alicante

Alicante ha recuperado este martes la normalidad tras una noche con registros históricos de lluvia y durante la cual el Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido un centenar de llamadas relacionadas con achiques y vehículos atrapados en carreteras de la provincia aunque sin daños personales.

El acumulado este lunes en Alicante fue de 136,6 litros por metro cuadrado, de los cuales cayeron 48,8 en apenas una hora y 23 en solo diez minutos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afirma que la máxima intensidad de lluvia se produjo a las 19.34 horas.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han informado de que sigue activa la preemergencia por temporal de lluvia y viento en la Comunitat Valenciana y ha sido desactivado el de nevadas y fenómenos costeros.

Durante la noche han remitido las lluvias, que afectaron de manera más intensa a la ciudad de Alicante, donde el alcalde de la capital, Gabriel Echávarri, activó el protocolo de actuación frente al riesgo de inundaciones.

En la ciudad alicantina se registraron cerca de 137 litros por metro cuadrado, casi la mitad de la lluvia que suele acumularse en la ciudad a lo largo de todo un año, según Aemet.

Además, desde las 22 horas de ayer, el teléfono 112 de Emergencias ha recibido cerca de un centenar de llamada relacionadas con achiques y vehículos atrapados en carreteras de Alicante, Elche, Mutxamel, San Joan y Monforte del Cid.

El Ayuntamiento de Alicante ha suspendido para este martes las clases de los colegios Canyada, Gloria Fuertes, El Somni, Santo Ángel y 7 enanitos, y en la Universidad Miguel Hernández en el campus de Sant Joan d'Alacant.

No obstante, señala que la normalidad ha vuelto al campus de la Universidad de Alicante tras las intensas lluvias de ayer.

Durante la noche el temporal de lluvias ha ido remitiendo en la Comunitat Valenciana y desde las 7.54 horas el Puerto de Sagunto ha sido reabierto al tráfico marítimo.

Aunque las precipitaciones ya son mínimas, en las últimas siete horas el viento ha soplado fuerte en algunos puntos de la Comunitat y ha llegado a los 71 kilómetros por hora en El Altet; 59,8 en Rojales; 50,4 en Pinoso y 49 en la capital alicantina.

También el viento ha soplado con intensidad en las provincias de Castellón y Valencia, donde ha alcanzado 53 kilómetros por hora en Utiel; 42 en Oliva; 41 en Manises; 33 en la capital valenciana o 27 en la castellonense.