Público
Público

Alierta asegura a Letta que Telecom seguirá en Italia

El presidente de Telefónica promete que se garantizará el empleo así como las inversiones en fibra y redes de nueva generación móvil (4G) en el mercado local como clave del crecimiento futuro de la compañ&iacute

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Telefónica, César Alierta, que se ha reunido este martes con el primer ministro italiano -Erico Letta- ha asegurado que Telecom Italia seguirá siendo una 'empresa italiana' y que se garantizará el empleo y las inversiones del grupo transalpino.

El directivo, que ha calificado su encuentro con Letta de 'útil y constructivo', ha manifestado además al término de la reunión el apoyo de Telefónica como socio industrial en Telecom Italia, según han informado fuentes de la compañía.

En concreto, Alierta ha trasladado el compromiso del grupo que preside con las inversiones en fibra y redes de nueva generación móvil (4G) de Telecom Italia en el mercado local como clave del crecimiento futuro de la compañía.

Alierta se compromete con las inversiones en fibra y redes de nueva generación móvil

El encuentro entre el directivo español y el primer ministro italiano se ha celebrado días antes de que tenga lugar la nueva reunión del Consejo de Administración de Telecom Italia, prevista para el próximo 7 de noviembre, en donde se espera que se detallen los próximos pasos a dar por el grupo italiano tras la dimisión de su consejero delegado, Franco Bernabè, y la atribución de las funciones de este último a Marco Patuano.

Respecto al plan de negocio de la firma italiana para los próximos años y su estrategia para reducir su deuda neta de cerca de 29.000 millones de euros, se han barajado distintas posibilidades, desde la desinversión en activos, como TIM en Brasil, hasta eliminación de dividendos o nuevas ampliaciones de capital.

Telco posee una participación del 22,4% del capital social de Telecom Italia Telefónica anunció a finales de septiembre un acuerdo con sus socios en la sociedad instrumental que es el principal accionista de Telecom Italia, Telco, para elevar su participación económica en dicho holding del 46% al 66%, en una primera fase, y al 70%, en una segunda fase, condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia. Telco posee una participación del 22,4% del capital social de la operadora italiana.

Días después de que se concretara esta operación, Letta aseguró que el Gobierno italiano vigilará que el acuerdo alcanzado por Telefónica con Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali respete los intereses estratégicos del país y el empleo.

No obstante, a los que critican el acuerdo de Telefónica con sus socios italianos en Telco, el primer ministro italiano recordó que la firma energética española Endesa es propiedad del grupo italiano Enel. Letta señaló entonces que el problema no es de la nacionalidad de las inversiones, sino de los intereses estratégicos del país.