Público
Público

Alierta cobra dos millones más en títulos de Telefónica

Alierta, uno de los ejecutivos mejor pagados de España, ya cobró otros 2,2 millones en acciones de la empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telefónica anunció ayer la entrega de 478.561 títulos de la compañía a su cúpula directiva (ocho personas), con un valor de mercado de 8,5 millones de euros. El mayor beneficiado es el presidente ejecutivo, César Alierta, que recibirá 116.239 acciones con un valor bruto de dos millones. Hacienda considera esta retribución un pago de especie, gravada con un tipo de hasta el 43%.

Hace un año, Alierta, uno de los ejecutivos mejor pagados de España, ya cobró otros 2,2 millones en acciones de la empresa. La entrega de títulos corresponde a un plan de incentivos ligado a la evolución de la compañía (comparándola con la de las principales empresas del sector), aprobado por la junta de accionistas de Telefónica en 2006. La operadora registró un aumento en su beneficio neto del 9,4% en el primer semestre del año, hasta los 3.775 millones.

Los otros dos consejeros ejecutivos de la empresa han recibido un millón de euros cada uno en acciones. Otros cinco altos directivos se han repartido 4,48 millones. El plan funciona, en la práctica, como una paga extra que, si la empresa va bien (como hasta ahora), se materializará cada mes de agosto hasta 2015. Hace hoy un año, la cúpula de la operadora (entonces, nueve personas) se repartió 9,4 millones.