Público
Público

Alierta destaca la estable situación financiera de Telefónica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, afirmó hoy en un discurso escrito, entregado a los accionistas en la junta ordinaria celebrada en Madrid, que el grupo "disfruta de un perfil financiero estable en una situación financiera internacional compleja".

Telefónica abordó el pasado año una revisión completa de su deuda, al alargar los periodos medios de vencimiento, de manera que el grupo de telecomunicaciones, según recuerda Alierta en el texto entregado como novedad a los accionistas, no necesita "acudir este año a los mercados de capitales".

Por primera vez en el orden del día de una junta de Telefónica no ha figurado la intervención de su presidente, aunque al final de la asamblea se entregó un texto escrito a los accionistas firmado por Alierta.

La parte más extensa de la junta, alrededor de dos horas, estuvo protagonizada por trabajadores de los sindicatos minoritarios que mostraron su preocupación por la situación del convenio colectivo en el que la dirección quiere imponer la moderación salarial, según señalaron representantes de la CGT y del sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores.

Como en años anteriores, un grupo de unos 40 trabajadores protestaron por su situación laboral, pertrechados de pancartas y ataviados con camisetas en las que pedían la dimisión de Alierta, y después abandonaron la junta antes de que el presidente de Telefónica contestara a las distintas intervenciones de los accionistas .

Alierta, en su intervención para responder a los accionistas, destacó las grandes perspectivas de crecimiento de Latinoamérica y de la fuerte presencia del grupo en la zona, y cifró en 1.300 millones de euros la cantidad de dinero que supondrá la entrada de Telefónica en Telecom Italia como socio industrial.

En la nota a los accionistas, Alierta afirma que "ésta es la mejor Telefónica de la historia", que sigue creando valor para el accionista y que es líder tanto por crecimiento y eficiencia como por escala, diversidad y credibilidad.

"En los próximos años, Telefónica, como líder del sector, va a disponer de grandes oportunidades de crecimiento", señala Alierta, y agrega que se centrarán en "mejorar la vida de las personas, favorecer el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de los países donde operamos, proporcionando servicios innovadores basados en las tecnologías de la información y comunicación".

En el ejercicio 2007 Telefónica destinó 5.200 millones de euros a la retribución de los accionistas, bien por pago de dividendos, bien mediante el programa de recompra de acciones.

Además apunta que el grupo apuesta por un mundo con más clientes, siempre conectados, con personalización de canales y productos y con un cliente más involucrado.

Alierta indica que es optimista sobre el futuro de la operadora "por el excelente momento que atraviesa la compañía y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)".

Y añade que la sociedad va a experimentar un progreso sin precedentes "donde las TIC va a ser la llave de ese desarrollo acelerado. A mayor implantación de las TIC, mayor crecimiento, mayor bienestar y mayor productividad".

Telefónica "va más allá del desempeño del negocio. Tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo, como líder global", indica.

Alierta reitera su confianza en la acción de Telefónica ya que "estoy seguro de que el mercado reconocerá esta realidad y se producirá "una significativa recuperación de nuestra cotización".

La junta general de accionistas aprobó los resultados de 2007, que han dejado un beneficio de 8.906 millones de euros, un 43 por ciento más que el año anterior, y un dividendo complementario con cargo a ese ejercicio de 0,25 euros por acción, que se suman a los 0,75 ya repartidos.

También aprobó la amortización de 68,5 millones de acciones propias en autocartera y un nuevo plan de recompra de acciones en un plazo de 18 meses y siempre que no superen el 5 por ciento del capital.