Público
Público

Alierta recurre ante el Supremo la sentencia del caso Tabacalera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Tabacalera, en el que fue absuelto el pasado 17 de julio por prescripción de un delito de uso de información privilegiada en 1997 con la compra de títulos de la compañía, que dirigía entonces.

Según fuentes de la Audiencia Provincial de Madrid consultadas por EFE, los abogados de Alierta anunciaron oficialmente el viernes la interposición del recurso ante el Tribunal Supremo, que se hará efectiva en unos meses y que atacará los hechos probados de la sentencia.

El recurso sostiene que la sentencia "no se ajusta a derecho y es gravemente lesiva de los derechos constitucionales y sustantivos" de Alierta, al tiempo que se queja de que el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que le juzgó no ha tenido en cuenta "diferentes documentos que pueden mostrar el error en la apreciación de la prueba".

Entre ellos cita los hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los informes del propio organismo supervisor o los que emitieron varios peritos de las defensas.

Pese a la sentencia absolutoria, los abogados del presidente de Telefónica consideran que Alierta está plenamente legitimado para recurrir en casación a tenor de la doctrina del propio Tribunal Supremo, cuya Sala Segunda estableció esa posibilidad "en los casos en que la absolución se produce por considerar el tribunal de instancia que el delito ha prescrito, pero conteniendo la sentencia una declaración del delito imputado".

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid que juzgó a Alierta y a su sobrino consideró probado que existió "un concierto común entre ambos" para "sacar un provecho económico" de las principales decisiones que Tabacalera adoptó en 1997: la compra de la compañía estadounidense Havatampa y la subida de los precios del tabaco rubio.

En la sentencia, los tres magistrados afirmaron que el directivo "ideó la forma de aprovechar el conocimiento de determinados datos sustanciales relativos al mercado bursátil, a las operaciones que se iban a realizar y a la repercusión que tales hechos fueran a tener en el mercado de valores para obtener, de ese modo, una ventaja patrimonial considerable".

Por el contrario, durante el juicio Alierta y su sobrino defendieron su inocencia al insistir en que las decisiones que acometió Tabacalera en 1997 eran ya conocidas por el mercado.

El anuncio de los abogados de Alierta se produjo al término del plazo establecido para ello, y dos días después de que la Fiscalía Anticorrupción comunicara también al alto tribunal que presentará un recurso por rechazar la argumentación utilizada para considerar prescrito el delito.

La Fiscalía Anticorrupción rechaza el argumento de la Audiencia Provincial de Madrid de considerar prescrito el delito al tener en cuenta la fecha de admisión a trámite de la querella y no su fecha de presentación.

Otro de los argumentos del recurso de la Fiscalía, que se presentará oficialmente en unos meses, como el de Alierta, es que los magistrados que absolvieron a Alierta deberían haber aplicado el plazo de prescripción de 10 años del subtipo agravado del delito de uso de información privilegiada, conforme a lo establecido por el Supremo en un pleno de 2008.