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Alimentos con semilla de lupino reducen el riesgo cardiovascular

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Por Will Boggs

Los alimentos enriquecidoscon semilla de lupino mejoran la presión y la sensibilidad a lainsulina sin alterar la composición corporal, publicó un equipode Australia en International Journal of Obesity.

"Los alimentos con harina de semilla de lupino, lo que losvuelve ricos en proteína y fibra, no sería una solución parabajar de peso. Pero su consumo en lugar del pan común mejorólos factores de riesgo cardiovascular sin adelgazar", dijo aReuters Health la doctora Regina Belski, de la University ofWestern Australia, en Perth.

El equipo de Belski investigó los efectos de la dietaenriquecida con semillas de lupino durante y después de unareducción calórica en 131 voluntarios con sobrepeso uobesidad.

Durante tres meses, los participantes realizaron unprograma de adelgazamiento (con un 35 por ciento menos decalorías) para reducir entre un 7 y un 8 por ciento el peso.

La dieta enriquecida incluyó harina de semilla de lupino enlugar de harina de trigo en el pan, las galletas y las pastas.El grupo de control consumió alimentos con harina regular.

Ciento diez participantes (55 en el grupo tratado con ladieta con lupino y 55 de la cohorte de control) finalizaron elensayo a los cuatro meses y 93 participantes (46 en el grupocon la dieta con lupino y 47 en el grupo de control) terminaronlos 12 meses de estudio. No se registraron efectos adversos conninguna de las dietas.

El consumo calórico estimado no varió significativamenteentre ambos grupos, pero el consumo de proteína y de fibracreció y la ingesta de carbohidratos disminuyó en el grupotratado con la dieta enriquecida con semillas de lupino.

El peso, la masa grasa, la masa magra y los porcentajes dela grasa androide y ginoide a los cuatro y 12 mese son variaronentre los grupos ni surgieron diferencias significativasasociadas al mantenimiento de la reducción del peso o la masagrasa entre ambos momentos.

La presión sistólica y diastólica promedio de 24 horasdisminuyó significativamente más en el grupo tratado con ladieta enriquecida con semillas de lupino que en la cohorte decontrol a los 12 meses, pero no a los cuatro meses, aunque nohubo diferencia entre los grupos en cuanto al colesterol total,el colesterol LDL, los triglicéridos y las concentraciones deglucosa en ambos puntos del estudio.

El colesterol HDL a los 12 meses fue significativamentemenor en los participantes tratados con semillas de lupino queen el grupo de control, casi completamente por el aumento delcolesterol HDL en los controles.

Los niveles de insulina en ayunas y los valores deresistencia a la insulina fueron significativamente menores enla cohorte tratada con lupino que en el grupo control en ambospuntos de la investigación.

Belski concluyó: "La reducción de los factores de riesgocardiovascular, independientemente del descenso de peso, fue elhallazgo más importante" del estudio.

FUENTE: International Journal of Obesity, online 12 deoctubre del 2010

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