Público
Público

Alitalia pone anuncios en su web y en diarios para ver si tiene pretendientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Roma 21 sep (EFE).- La compañía aérea Alitalia publicará mañana, lunes, en su página web un anuncio para ver si hay algún grupo interesado en su compra, anuncio que se publicará el martes en tres diarios italianos y uno internacional, en el que se señala que los interesados tienen de tiempo hasta el 30 de septiembre.

Así lo aseguró hoy el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, a "Il Messaggero", según informó el diario en su página web, en la que precisó que se trata de una medida para dar seguridades a la Unión Europea de que se trata de una venta abierta a todos.

Fantozzi aseguró al diario que hasta el momento ninguna compañía extranjero ha mostrado interés con la aerolínea italiana.

Los interesados pueden estarlo por algunas de las empresas del grupo Alitalia (entre ellas la compañía de pasajeros, Alitalia Express -de cargo- y Volare, la aerolínea de bajo coste).

Fantozzi se reunirá también mañana con el presidente del ente de aviación civil Enac, Vito Riggio, para analizar si la escasa liquidez de Alitalia puede llevar a la inmediata retirada de las licencias de vuelo.

Según aseguró hoy el ministro italiano de Transportes, Altero Matteoli, o se llega a un rápido acuerdo o los aviones de Alitalia dejarán de volar en cinco o seis días.

Matteoli, en una entrevista al diario económico "Il Sole 24 Ore" manifestó que la cifra de diez días dada recientemente por el presidente de "Enac", Vito Riggio, era "inexacta" y que los aviones de la aerolínea "pueden quedar ya en tierra en los próximos cinco o seis días".

El titular de Transportes agregó que si sigue así la situación de Alitalia, "en pocos días dejaremos a los aviones en tierra, como obliga ley" y subrayó que la "única posibilidad" de salir de esta situación "es que todos los sindicatos firmen el acuerdo" (con el consorcio empresarial Cai).

El 19 de septiembre pasado Riggio anunció que Alitalia puede dejar de volar "dentro de unos diez días" y recordó que el ente de la aviación civil está obligada a retirar la licencia a las compañías aéreas que presentan una crisis declarada.

Riggio reveló que a Alitalia se le concedió una licencia provisional mientras negociaba su posible adquisición con la Compañía Aérea Italia (CAI), formada por 18 empresarios italianos dispuestos a invertir 1.000 millones para adquirir la aerolínea, pero que ha retirado su oferta ante el rechace del plan industrial por parte de los pilotos y el poderoso sindicato CGIL.

El presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, aseguró ayer que "no hay alternativas" al consorcio CAI para salvar Alitalia, que la situación de la aerolínea es "muy negativa" y que si no se llega a un acuerdo con ese grupo de empresarios el camino que se abre es "la quiebra".

Berlusconi dijo también que ninguna de las grandes compañías extranjeras están interesadas en comprar Alitalia y que la única alternativa son los empresarios italianos.