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Alitalia vende el 25% a Air France-KLM

Reuters

Alitalia ha acordado vender una participación de un 25 por ciento a Air France-KLM por más de 320 millones de euros, con lo que le da a la aerolínea francesa mayor acceso a un mercado aéreo vibrante tras años de cortejo.

Después de una semana de conversaciones frenéticas entre políticos que esperaban conseguir un acuerdo de último minuto para Lufthansa, el presidente de Alitalia, Roberto Colaninno, anunció que Air France-KLM triunfó sobre la alemana y se quedó con el acuerdo.

Colaninno pronosticó sinergias con Air France-KLM por valor de 720 millones de euros durante los próximos tres años.

Air France-KLM y Lufthansa han luchado por la participación durante más de tres meses, ya que ofrecía una ruta rápida al creciente mercado de aviación de Italia, que mezcla las activas rutas de negocios en el norte con un elevado tráfico de turistas.

El consejero delegado de Alitalia, Rocco Sabelli, dijo que la aerolínea francesa era la alternativa natural, dado su profundo conocimiento de la firma italiana debido a una extensa alianza y a un plan de adquisición que fracasó el año pasado.

"Air France-KLM (...) mostró la decisión y convicción que no tenían los otros", sostuvo.

Alitalia, que se declaró en bancarrota en agosto del año pasado, será relanzada formalmente el martes como una aerolínea menor, regional, con menos empleados y una red renovada, bajo el control del grupo de inversores CAI, que lidera Colaninno.

Algunos empleados de Alitalia realizaron una falsa procesión fúnebre en el principal aeropuerto de Roma por la aerolínea, que comenzó a volar en 1947 y se convirtió en un símbolo de la proeza italiana de posguerra antes que sufriera problemas laborales y altos costos.

Un grupo de trabajadores contrario a los recortes de empleos debido a la reestructuración, llevó una lápida gris con el logo de Alitalia y las fechas: "5.5.1947-12.1.2009".

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