Público
Público

"All the lost souls", el nuevo álbum de James Blunt, la última revelación británica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 21 sep (EFE).- Ya han pasado casi tres años desde que James Blunt publicó su álbum debut "Back to Bedlam", convirtiéndose en el artista revelación del año y vendiendo 11 millones de discos en todo el mundo. Ahora, llega la prueba de fuego de convencer que aquello no fue tan sólo cuestión de suerte con "All The Lost Souls".

Fue número 1 en 18 países del mundo y candidato a 5 premios Grammy, con un disco del que el músico británico asegura que era "una colección algo naif de pensamientos, emociones y experiencias, compuestas sin saber si alguien llegaría a escucharlas alguna vez".

Y ese cúmulo de experiencias adquiridas en estos últimos años son las que relata ahora en "All The Lost Souls" (Warner), un álbum que contiene 10 canciones sobre la vida y la muerte, y las almas perdidas.

A Blunt le preocupa la idea del posible distanciamiento de su público tras el gran éxito alcanzado: "Sólo porque me otorguen el efímero título de estrella, no soy menos humano. Me pasan las mismas cosas, sólo que mi madre ahora se entera antes."

Empezó a componer "All The Lost Souls" durante la gira mundial de "Back to Bedlam", pero para escribir necesita despegarse del ajetreo de los últimos años y buscar la tranquilidad, por eso en el verano de 2006 se retiró a la isla de Ibiza. "Fue entonces y sólo entonces cuando realmente pude parar y cerciorarme de lo que realmente había pasado en estos últimos tres años, y reflexionar a cerca de ello", comentó.

James regresó de nuevo a Ibiza el pasado invierno y recibió ayuda de la fuente más insospechada para componer: "Alguien me había robado la caldera y no tenía calefacción" comenta. "Estaba dentro de casa con el abrigo puesto, un sombrero y unos guantes sin dedos tocando el piano".

"Cuando tienes frío, estas completamente solo y no hablas el idioma del país donde te encuentras, es cuando realmente puedes componer. Las canciones que escribí durante el verano, al salir de las discotecas, eran mucho más alegres", declara.

Blunt, musicalmente hablando, reconoce influencias de músicos de los 70 como Fleetwood Mac, Don McLean, Elton John, Steely Dan e incluso Bowie o Led Zeppelin.

"1973" es el tema que abre el disco y el primer single del álbum, "una nostálgica, compleja y marchosa mirada al pasado". Otras canciones como "One of the brightest star" y "Annie" tratan de las vaguedades y las distorsiones que la fama puede acarrear; "Carry you home" y "I'll take everything" abordan la mortalidad, y "I really want you" y "Same mistake" muestran su parte más vulnerable.