Público
Público

Alliot-Marie destaca la labor del nuevo equipo conjunto policial en el arresto de los etarras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra francesa de Interior, Michele Alliot-Marie, destacó hoy que la detención de cuatro presuntos miembros de ETA, dos de ellos sospechosos de estar implicados en al atentado contra la terminal 4 del aeropuerto de Madrid en 2006, es fruto de la labor conjunta del nuevo equipo policial franco-español.

La Policía francesa detuvo anoche en San Juan de Luz (País Vasco francés) a Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, presuntos miembros del "comando Elurra" responsable del atentado en el que murieron dos ecuatorianos en el aparcamiento de la nueva terminal de Barajas en diciembre de 2006, y a la pareja que les cobijaba en su casa.

Tras pasar la noche bajo arresto en la comisaría de Bayona, Iturbide, San Sebastián y los dueños de la casa, el presunto veterano de ETA José Antonio Martínez Mur y su pareja, María Bengoetexea, fueron llevados hoy, esposados, a la vivienda, para asistir al registro en profundidad reanudado por la Policía.

La detención "ilustra de nuevo la calidad de la cooperación operacional entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo", afirmó Alliot-Marie en un comunicado.

La ministra francesa felicitó "calurosamente al conjunto de los funcionarios y servicios de Policía que han contribuido al arresto de cuatro presuntos miembros de ETA" en San Juan de Luz.

Precisó que dos de los detenidos eran "activamente buscados por las autoridades judiciales y policiales españolas, de quienes sospechan están implicados en el atentado mortífero" contra el aeropuerto de Madrid.

"Estas detenciones son consecuencia del trabajo de un equipo común de información, constituido en el marco del acuerdo" que la ministra firmó recientemente con su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, señala el comunicado.

El pasado 10 de enero, los dos ministros de Interior firmaron el acuerdo para la creación de un equipo permanente de investigación de los servicios de información policiales de los dos países.

Un mecanismo que mejorará "enormemente" la eficacia de la lucha contra el terrorismo de ETA, recalcaron entonces los dos ministros.