Público
Público

Almirall cae un 17% tras los resultados de un estudio con aclidi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Almirall lideraba el miércoles los descensos del continuo con caídas de más del 30 por ciento tras anunciar antesde la apertura a la CNMV los resultados del estudio fase III con bromuro de aclidinio en pacientes con EPOC (Enfermedad PulmonarObstructiva Crónica).

La compañía farmacéutica, que permaneció en subasta hasta las 0950 hora local, inició su contratación a un precio de 12,4 euros poracción tras cerrar la víspera con una subida del 5,56 por ciento.

"Los resultados, aunque demuestran la eficacia del fármaco, han sido menos positivos que los de la fase previa. Esto puede generar dudassobre las posibilidades de que aprueben la comercialización del medicamento", indicó un analista que prefirió no ser identificado.

El experto añadió que en el mercado existe un medicamento que podría competir con el aclidinio, la Spiriva (único anticolinérgico hastaahora en el mercado), y si se demuestra que la eficacia de éste último es mayor que la del aclidinio las ventas serían menores aun logrando laaprobación de la FDA estadounidense.

"El resultado de la eficacia con respecto al placebo demuestra que el medicamento no será competitivo e incluso médicamente irrelevante.En el mejor de los casos el aclidinio tendrá que regresar a la fase II, en el peor su desarrollo se abandonará", dijo Citigroup en una nota.

Según comunicó la compañía en una nota, el bromuro de aclidinio administrado una vez al día demostró una diferencia estadísticamentesignificativa respecto al placebo en pacientes con EPOC.

Sin embargo el director general ejecutivo de I+D de la compañía, Per-Olof Andersson, matizó en una nota al regulador bursátil que si bien losestudios confirman el efecto broncodilatador del aclidinio, dicho efecto ha sido menor que el observado en estudios previos.

La compañía farmacéutica ha licenciado sus derechos para la comercialización de bromuro de aclidinio en Estados Unidos a ForestLaboratories y ambas compañías participan en el desarrollo conjunto del compuesto.

A las 14:16 hora local, los títulos de Almirall caían un 30,13 por ciento a 10,48 euros con un volumen de contratación de 4,16 millones deacciones, veintisiete veces por encima de la media de las últimas 30 sesiones, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un0,78 por ciento.