Público
Público

Almodóvar, Amenábar, Springsteen, U2, Rosana y Fangoria, para el 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar serán los protagonistas de la cartelera española de este año que comienza, un año durante el que se estrenarán nuevas películas de Gus Van Sant, Tarantino, Penélope Cruz, Meryl Streep o Brad Pitt y publicarán discos Depeche Mode, Springsteen, U2, Fangoria y Rosana.

Efectivamente, para este 2009, que acaba de iniciar su andadura, se preparan grandes estrenos de cine español, ya que a los de Almodóvar y Amenábar hay que añadir los de Juan Antonio Bayona, que tras el éxito de "El orfanato", rodará "Haters", producida por Guillermo del Toro; Jaume Balagueró y Paco Plaza volverán a darnos miedo con "Rec 2" y Daniel Sánchez Arévalo estrenará su segundo largometraje, "Gordos", con Antonio de la Torre.

Isabel Coixet nos llevará a Japón con "Map of the Sounds of Tokyo"; Jaime Rosales, tras "Tiro en la cabeza", rodará un filme histórico; Fernando Trueba trasladará al cine la novela de Antonio Skármeta "El baile de la victoria" y Alex de la Iglesia anuncia en su web que llevará a las salas el cómic "La marca amarilla".

Como suele ser habitual, Pedro Almodóvar y Amenábar vuelven a estrenar juntos, y el manchego abrirá el turno en marzo con "Los abrazos rotos", un "drama con tintes muy negros de thriller", según el propio cineasta, que ha contado con un reparto encabezado por Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lluís Homar y la imparable Penélope Cruz.

La actriz madrileña, que figura en todas las quinielas al Oscar por "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, rueda en Reino Unido el musical "Nine", a las órdenes de Robert Marshall y junto a Nicole Kidman.

"Ágora" es el título del quinto -segundo en inglés- largometraje de Amenábar, un viaje en la historia rodado en la isla de Malta con un reparto internacional encabezado por Rachel Weisz y Max Minghella y que cuenta la historia de la astrónoma Hypatia y su esclavo Davo en la Alejandría del siglo IV durante la ocupación romana de Egipto.

En cuanto a estrenos internacionales Gus Van Sant abre el año con "Milk", filme en el que Sean Penn da vida al primer gay declarado que ganó unas elecciones en Estados Unidos; Steven Soderbergh mostrará "Guerrilla", la segunda parte sobre la biografía del Che al que encarna Benicio del Toro; Mickey Rourke será un luchador en "The Wrestler", y llegará a las salas "The curious case of Benjamin Button", de David Fincher, en la que Brad Pitt nace anciano y rejuvenece con los años.

También están previstos los estrenos de "Inglorious Basterds", de Quentin Tarantino; Meryl Streep, que tras "Mama Mia!" hace de madre superiora que denuncia por pedófilo al cura Philip Seymour Hoffman en "La duda"; Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, tras la taquillera "Titanic", vuelven a trabajar juntos en "Revolutionary Road", y Scorsese estrenará "Shutter Island" y Coppola "Tetro", con Maribel Verdú.

Bruce Springsteen y la E Street Band abren, con "Working on a dream", un año musical en el que habrá nuevos discos de U2 -por fin parece que será en marzo el lanzamiento de "No line on the horizon"-; Morrissey ("Years of refusal"), Diana Krall ("Quiet nights"), que además está grabando con Barbra Streisand; Eminem ("Relapse") y Antony and the Johnsons ("The crying light").

También se publicarán trabajos de Franz Ferdinand "Tonight", además de los de Depeche Mode, Pet Shop Boys, Pearl Jam, Massive Attack, Peter Gabriel y David Byrne con Brian Eno, entre otros.

En el panorama nacional, "Absolutamente" será el título del nuevo álbum de Fangoria, grabado en Londres por Alaska y Nacho Canut, con productores de lujo como Neal X, habitual productor de Adam Ant y Marc Almond, y de Tony James, ambos miembros de la banda de pop cyberpunk Sigue Sigue Sputnik.