Público
Público

Almodóvar, "aterrado" ante la idea de que Haidar "se inmole"

El director teme por la vida de la activista saharaui

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de cine Pedro Almodóvar ha dicho hoy que teme por la vida de Aminatu Haidar , la activista saharaui por los derechos humanos en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, durante el concierto solidario que se ha celebrado en el auditorio de Rivas (Madrid).

Almodóvar ha añadido que le 'aterra la idea de que esta mujer se esté inmolando' y que ha querido demostrarle a Haidar que no está sola, que es una heroína contemporánea, víctima de una mala política 'que se hizo hace un montón de años, pero que hay que solucionarlo', y que 'es más necesaria viva que muerta para que la lucha continúe'.

Según el cineasta, 'ella quiere volver a su tierra para vivir con sus hijos y su madre; es lo que el Gobierno y la diplomacia debe intentar conseguir', aunque reconoció que es difícil.

El concierto solidario ha reunido en la sala Pilar Bardén de Rivas, a cientos de personas que han coreado gritos en defensa de la libertad del pueblo saharaui y de Aminatu Haidar: 'Todos somos Aminatu', 'Sahara libertad' y 'Marruecos culpable España responsable', así como la petición de dimisión del ministro Miguel Ángel Moratinos.

Entre los primeros en subir al escenario han estado Macaco, Carmen París, Juan Diego Botto y Juan Diego, Marien Hassan y la actriz Pilar Bardem, que, en declaraciones a Efe, ha dicho que 'apela a la Corona, que siempre ha sido amiga del reino alauita para que esta mujer vuelva a casa con sus hijos, que es lo que quiere, no ser una refugiada'.

España 'tiene la obligación de presionar al Gobierno marroquí'

Entre los espectadores se encontraba el diputado y portavoz de IU en el congreso, Gaspar Llamazares, que ha dicho a Efe que apoya la lucha de Haidar y que el Gobierno español 'tiene la obligación de presionar al marroquí para que reconozca a Haidar y que regrese a su país' y tiene que decidir 'si antepone los derechos humanos o antepone la relación con Marruecos' y que no se puede 'pisotear el derecho de Haidar a regresar a su propio país'.

Desde el escenario se han podido ver imágenes en directo de la activista en silla de ruedas en el aeropuerto de Lanzarote, cuando se dirigía a reunirse con un enviado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha pospuesto una declaración de la activista saharaui en el concierto solidario.

El concierto, que continúa durante parte de esta tarde, contará con las actuaciones de Kiko Veneno, Bebe, Muchachito Bombo Infierno, Delinquentes, Pedro Guerra, Luis Pastor, Ismael Serrano, Alba Flores, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Pepin Tre, Paca Gabaldón, Pepe Viyuela, Mónica Cruz, Kira Miró, Melani Olivares, Olga Rodríguez, Marta Nebot, y Javier Freser, entre otros.

Aminatu Haidar mantiene una huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre para exigir su regreso al Sahara Occidental de donde fue expulsada ilegalmente por las autoridades marroquíes, según un comunicado distribuido hoy y firmado por más de 400 artistas que han apoyado el concierto solidario para que Haidar vuelva a El Aiun con su familia.