Público
Público

Almudena Grandes gana el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Almudena Grandes, con su novela "El corazón helado", publicada por Tusquets editores, ha ganado esta noche el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, dotado con 150.000 euros y convocado para distinguir la mejor novela publicada en castellano por cualquier editorial en 2007.

La novela de Almudena Grandes se impuso sobre otras cuatro finalistas: "La loca de Chillán", de Aquilino Duque (Pre-Textos), "El padre de Blancanieves", de Belén Gopegui (Anagrama), "Mundo maravilloso", de Javier Calvo (Mondadori), y "Los príncipes valientes", de Javier Pérez Andújar (Tusquets editores).

Almudena Grandes, con un elegante vestido negro, ha recogido el galardón muy emocionada y ha afirmado que esta novela le ha dado "muchas alegrías".

"Es una novela muy larga, de casi mil páginas, y en ellas caben muchas personas con las que quiero compartir este premio", ha explicado.

Almudena Grandes, nacida en Madrid en 1960, ha querido recordar esta noche al poeta Luis García Montero -"con el que comparto los buenos y malos momentos"-, a sus editores y a sus lectores, que "durante veinte años han sido constantes en mi carrera literaria".

"Es un premio muy gratificante porque lo comparto con mi editorial", comentó Grandes, quien se ha definido como "el perro verde de la literatura española" porque lleva diecinueve años publicando con el mismo sello.

"El corazón helado" es quizá la novela que más satisfacciones ha dado a la escritora porque ha sido "la más difícil de todas por su número de páginas, su estructura compleja, y cambios temporales constantes", confesó.

La novela "El corazón helado", cuyo título hace referencia a un poema de Machado, ha supuesto la vuelta de Grandes tras "Los aires difíciles", y narra el encuentro entre dos jóvenes -Álvaro Carrión y Raquel Fernández- que, sin ellos saberlo, llevan a sus espaldas dos historias familiares muy distintas, sucedidas durante la guerra civil y el franquismo.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con el Premio de literatura erótica "Sonrisa Vertical" por "Las edades de Lulú", novela llevada al cine al año siguiente por Bigas Luna.

"Joaquín Sabina y yo tenemos el mejor público de España", ha añadido con humor la escritora, que ha querido dejar claro que nunca escribe para "lectores tontos, sino para lectores listos", y "es fabuloso ver que me quieren".

El fallo del VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara se ha hecho público en el transcurso de una cena, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y a la que ha asistido el presidente de dicha institución, José Manuel Lara, así como el presidente del Senado, Javier Rojo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Entre los numerosos escritores y periodistas que han acompañado a Almudena Grandes se encontraban Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Ángeles Caso, Antonio Mingote, Nativel Preciado y Marta Robles.

El Premio de Novela Fundación José Manuel Lara cuenta con un Comité Organizador integrado por representantes de la Fundación José Manuel Lara y de las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets.