Público
Público

Almunia desestima el riesgo de suspensión de pagos en zona euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, desestimó el lunes el riesgo de que alguno de los 16 países de la zona euro vaya a caer en suspensión de pagos, en respuesta a una caída del euro tras conocerse una rebaja en la calificación de la deuda de España.

"No creo en absoluto que el riesgo de incumplimiento de la deuda sea importante. El riesgo de una suspensión de pagos siempre existe en los sectores públicos y privados, pero en el caso del área del euro no creo que los riesgos sean altos o significativos", sostuvo Almunia en una conferencia de prensa.

La agencia Standard & Poor's bajó el lunes la calificación de la deuda de España a AA+ desde AAA, citando expectativas de un mayor deterioro en las finanzas públicas del país en una economía en desaceleración.

La decisión llevó al euro a mínimos de la sesión de 1,3217 dólares, pero el diferencial de los bonos españoles respecto de los referenciales papeles alemanes se mantuvo estable en torno a los 114 puntos básicos.

Los diferenciales de los bonos de varios países de la zona euro como Grecia, España e Irlanda se ampliaron fuertemente en las últimas semanas ante un deterioro en sus finanzas producto de la crisis global.

"Aquellos que no han consolidado sus finanzas públicas durante los buenos tiempos (...), ahora que los mercados están prestando más atención a los riesgos crediticios deberían pagar diferenciales más altos", indicó Almunia.

Los diferenciales reflejan los diferentes niveles de endeudamiento y las posiciones fiscales de los países de la zona euro, señaló, rechazando la posibilidad de que el área monetaria pudiera dividirse.

"La zona euro como tal tiene muy buena salud. No me preocupan en absoluto aquellos que anuncian que la zona euro se va a separar", dijo Almunia.