Público
Público

Almunia dice que es importante saber qué quiere hacer el futuro Gobierno de Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que "es importante que se sepa qué quiere hacer" el futuro Gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy, porque las instituciones europeas, los estados miembros de la UE y los mercados "quieren saber" y "reducir incertidumbres".

En declaraciones a TVE, Almunia ha señalado que los plazos legales para la constitución del nuevo Gobierno "hay que respetarlos", pero ha comentado que ello "no quiere decir que quien ha ganado las elecciones pueda estar esperando a que se reúna el Parlamento para empezar a decir qué va a hacer cuando sea Gobierno".

Ha añadido que ha percibido por parte de Rajoy desde el 20N "una urgencia de tomar contacto con quien vaya a desarrollar las decisiones de política económica y las primeras medias del futuro Gobierno".

A juicio de Almunia, Rajoy debería decir cómo "va a desarrollar la política de consolidación fiscal, cómo va a seguir desarrollando el trabajo de reestructuración del sistema financiero y cómo va a afrontar el problema del empleo.

Preguntado por el PSOE y las candidaturas a la secretaría general del partido, Almunia ha dicho que "cualquier debate sobre nombres y cuántos candidatos tiene poco interés", ya que el partido lo que tiene que hacer es dirigirse a la sociedad y decir cómo quiere que sea el "socialismo democrático", España y cómo afronta la crisis.

Ha añadido que quiere que la pelea" en el PSOE se refiera a "ideas" y "propuestas".

Preguntado por las declaraciones hechas por el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, asegurando que "el gran problema del liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba" es que no se hicieron las primarias, Almunia ha dicho que lo que ha pesado al PSOE es que ha tenido que "afrontar una crisis tremenda" y no se ha explicado suficientemente a los ciudadanos porqué se han tenido que tomar determinadas medidas.

Tras incidir en que el PSOE ha sido "demasiado lento en la reacción", ha comentado, a la pregunta sobre si el candidato socialista ha dado un paso atrás con el resultado obtenido el 20N, que él ya le dijo a Rubalcaba que en su caso no tenía "de qué dimitir".