Público
Público

Almunia dice que los recortes fiscales griegos son factibles

Reuters

Los planes de recorte fiscal griegos son ambiciosos y conllevan algunos riesgos pero son factibles, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Las declaraciones de Almunia, concedidas exclusivamente a Reuters, se producen dos días antes de que la Comisión publique sus recomendaciones sobre la forma que Grecia debe reducir su déficit por debajo del techo de la UE del 3 por ciento de PIB y el plazo para lograrlo.

"Lo que decimos a las autoridades griegas es esto: el plan de estabilidad ha fijado objetivos ambiciosos y respaldamos completamente estos objetivos", expresó Almunia.

"Consideramos que es absolutamente necesario que se consigan estos objetivos en los próximos tres años, antes del final de 2012. Estos objetivos son factibles pero implican riesgos".

La Comisión Europea, publicará el miércoles su opinión sobre el plan de recorte fiscal griego que pretende reducir el déficit público por debajo del tres por ciento en 2012 desde el 12,7 por ciento de 2009.

Una recomendación semejante puede emitirse de acuerdo con el nuevo tratado de la UE cuando la política económica de un estado miembro no está en línea con las pautas generales adoptadas por el bloque o ponen en riesgo el correcto funcionamiento de la zona euro.

PODRIAN NECESITARSE NUEVAS MEDIDAS

Almunia dijo que el gobierno griego es consciente de los riesgos relacionados con su plan.

"En nuestras recomendación, estamos creando un proceso de seguimiento de la aplicación del programa, que incluye la necesidad de adoptar medidas adicionales por si se materializan algunos de esos riesgos", dijo.

"No permitiremos deslices en el camino hacia el (cumplimiento) de los objetivos", agregó.

Señaló que en las recomendaciones, la Comisión pediría a Atenas que implemente todas las medidas detalladas en su programa de estabilidad que tengan que ver con el recorte del gasto, el incremento de los ingresos y la reforma estructural.

"Para que esto ocurra, será necesaria una implementación y un seguimiento muy preciso", indicó Almunia.

Las recomendaciones de la Comisión serán adoptadas por los ministros de Finanzas en la próxima reunión del 15-16 de febrero. Grecia tendrá que presentar su primer informe sobre la puesta en marcha de las medidas antes del 16 de marzo y posteriormente otro antes del 15 de mayo y cada tres meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias