Público
Público

Almunia: "Se espera a la izquierda para que diga cómo hacer los ajustes"

El comisario europeo para la Competencia critica a Rajoy por decir que España es un protectorado económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario europeo para la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que, ante la evolución de la crisis económica, es el tiempo de la política y se espera a la izquierda para que diga cómo se ha de afrontar y cómo se ha de hacer un ajuste del sector público.

Almunia se ha expresado así durante la presentación del IV Informe sobre la democracia en España de la Fundación Alternativas bajo el título 'La erosión de la confianza y el bienestar. Contra la desafección', y según el cual la valoración de la calidad de la democracia en España ha caído dos décimas este año respecto a 2009, al pasar de un 6 a un 5,8.

Entre las conclusiones más llamativas del Informe destacan las que aseguran que 'a pesar de la crisis económica no se ha producido un recorte en los derechos de los trabajadores' y la relativa a la valoración 'muy negativa de la capacidad del sistema democrático para solucionar' la situación.

En su intervención, Almunia se ha preguntado hacia dónde vamos una vez que ha concluido este ciclo largo de treinta años, una cuestión que se debe responder 'desde la acción política'.

'La política vuelve' y ahora el dilema, ha dicho, es qué tipo de política va a sustituir a lo que hemos vivido en este ciclo'.

'Si se regula mucho podemos perjudicar seriamente uno de los motores del crecimiento económico'

Por ello, ha señalado que a la izquierda se le espera para decir cómo se hace un ajuste del sector público y no para 'discutir si hace falta el ajuste', porque ha considerado que 'ese tipo de comentarios no son de izquierdas ni de derechas, sino irresponsales'.

Almunia se ha referido a la regulación de los mercados y ha dicho que ésta no es nada fácil, porque 'si se regula mucho podemos perjudicar seriamente uno de los motores del crecimiento económico' y, además, es complicado 'regular el funcionamiento de los sistemas financieros sin provocar una deslocalización' de capitales.

En este sentido, ha justificado 'la lentitud' de la UE y el G-20 por llegar a conclusiones claras sobre la regulación financiera que es necesaria y ha advertido 'ante esa impaciencia que las respuestas no son fáciles'.

En referencia al papel de la política, ha señalado que 'la polarización de posiciones no es sólo la tradicional izquierda y derecha', porque hay una 'entre políticas racionales y políticas populistas'.

A este respecto, ha dicho que en este momento se está observando que en muchos países que hay elecciones, 'el populismo de diferente signo crece' y los populistas 'no quieren que Europa juegue un papel'.

Almunia ha aprovechado su intervención para criticar las afirmaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el sentido de que nos han impuesto el recorte desde Europa, y ha recordado que España forma parte de los 27 países de la UE y por ello, nos lo hemos impuesto 'nosotros mismos'.

El Informe de la Fundación Alternativas también analiza la corrupción, y sobre ello, Almunia ha comentado que a diferencia de la crisis, 'la corrupción es autóctona' y es necesario 'erradicarla porque hace insoportable la democracia'.

Por ello, ha apostado por la 'tolerancia cero' con el corrupto, empezando a aplicarla en la fuerza política propia y no en la del vecino, así como por un mejor control de los políticos y una selección meritocrática por parte de los propios partidos.