Publicado: 13.06.2014 12:02 |Actualizado: 13.06.2014 12:02

Almunia: "Las investigaciones fiscales a Apple, Starbucks y Fiat seguramente no sean las últimas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que las investigaciones abiertas a Irlanda, Holanda y Luxemburgo por supuestas ventajas fiscales a Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trad "probablemente no sean las últimas que se puedan abrir".

En un Encuentro de Alumni La Comercial en Bilbao, Almunia se ha referido a la apertura de estas tres investigaciones formales, anunciada este miércoles por la Comisión Europea, ante las sospechas de "posibles ayudas de estado a empresas que reciben un tratamiento favorable para ellas y discriminatorio para el resto, a través de circulares administrativas de interpretación de legislación tributaria".

"Probablemente no sean las últimas investigaciones que se puedan abrir", ha anunciado el comisario, que ha explicado que se está trabajando "a ver si hay también tratamiento favorable individualizado por el uso de que se pueda hacer en algún estado miembro de desgravaciones previstas para favorecer la investigación, el desarrollo y la innovación en el Impuesto de Sociedades", las denominadas 'patent boxes'.

Según ha indicado, "hay casos que leo en la prensa u oigo de empresas que se localizan a efectos tributarios en un determinado país" por "las desgravaciones que pueden conseguir por las patentes que tienen, o porque las ha generado o porque las ha comprado, gracias a un tratamiento discriminatorio favorable para esas empresas y no para otras". "Ahí también se podría actuar y a lo mejor actuamos si encontramos casos concretos", ha afirmado.

"Hay casos que leo en la prensa u oigo de empresas que se localizan a efectos tributarios en un determinado país"

Almunia ha asegurado que tiene "serias dudas" sobre las legislaciones tributarias de "algunos países", en relación a que "no sean instrumentos que puedan ser utilizados particularmente por un grupo muy determinado de empresas para pagar menos impuestos".

Por otro lado, ha recordado que el Ecofin tiene "sobre la mesa" sendas propuestas legislativas para armonizar el Impuesto de Sociedades, para evitar "toda una serie de desgravaciones y agujeritos por donde se cuelan empresas que paguen menos impuestos", y para regular la tasa de transacciones financieras.

"Está en manos de los gobiernos", ha insistido el vicepresidente de la Comisión Europea, que ha señalado que, si hay ejecutivos que se "ablandan" con los lobbys y "prefieren no tomar decisiones que serían buenas para la inmensa mayoría de las empresas, es un problema que tienen los gobiernos". En cualquier caso, ha asegurado que "se pueden hacer cosas" en el control de las ayudas de Estado.