Público
Público

Almunia se muestra cauteloso ante reunir activos "tóxicos" en un "banco malo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, mostró hoy cautela ante la posibilidad que estudian muchos Estados miembros de la UE de reunir, en un "banco malo", los "activos tóxicos" para así restaurar la confianza en el sector financiero e impulsar el crédito.

En una intervención en un foro sobre servicios financieros, Almunia reconoció que, mientras esos activos sigan en los balances de los entidades, será difícil superar las actuales tensiones que lastran el mercado de crédito, pero advirtió de que la solución del "banco malo" no está exenta de problemas.

Dejó claro que la Comisión no está promoviendo esa vía e insistió en que antes de "lanzarse" al debate de esa iniciativa, los Veintisiete deben ponerse de acuerdo sobre la definición de "activo tóxico" y sobre cómo determinar su valor.

Recordó que esa propuesta, que también está estudiando la Administración estadounidense, implica riesgos para la libre competencia.

En ese contexto, Almunia indicó que el Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) encargó la semana pasada a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, que clarificara cómo se aplicaría la normativa europea sobre ayudas de Estado en caso de poner en marcha la idea del "banco malo".

Pese a sus reservas sobre la viabilidad de este mecanismo, el comisario reconoció que la restauración del crédito es "urgente".

Si el crédito no vuelve a fluir con normalidad hacia la economía real, los demás estímulos para impulsar la actividad no serán efectivos, advirtió.