Público
Público

Almunia se opone a rescate entidades con "socialismo financiero"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el jueves que se opone al rescate de lasentidades financieras, un acto que calificó de "socialismo financiero".

Pero agregó que no descarta nuevas intervenciones de los Gobiernos europeos en entidades bancarias o en compañías cuando el colapso de laempresa ponga en riesgo la economía o el sistema financiero.

"Socialistas como yo estamos en contra el socialismo financiero", dijo Almunia en una conferencia organizada por el Foro de Nueva Economía."¿Intervenciones públicas en apoyo de instituciones con problemas de insolvencia?. Yo creo que nadie puede descartarlo".

El comisario europeo señaló que no conoce cuál será la duración de la turbulencia en los mercados después de que los acontecimientos de la semanapasada elevaran el nivel de incertidumbre y redujeran el optimismo.

En una conferencia organizada por la CNMV, expresó que "todavía no tenemos idea sobre la duración de esta turbulencia y cuándo volverá lanormalidad a los mercados".

"La incertidumbre no ha disminuido y los acontecimientos de la último semana no han ayudado", agregó.

Almunia indicó que la inflación seguirá desacelerándose durante el resto del año pero que los sobresaltos económicos podrían bajar la tasa decrecimiento potencial de Europa.

Además pidió que el Banco Central Europeo mantenga el objetivo de combatir la inflación y que los gobiernos respeten su independencia.

Almunia reconoció que 2008 ha sido un año muy difícil desde un punto de vista económico, "el momento más difícil que recordamos...uno marcado poruna serie de sobresaltos".

ESPAÑA TIENE MARGEN PARA DÉFICIT

Respecto a España, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, dijo que tiene margen para aguantar un déficit presupuestario yagregó que la desaparición del superávit no es demasiado preocupante.

Almunia se refirió a las expectativas de que la economía española soporte un pequeño déficit en 2008 y de entre el uno y el dos por ciento durante2009, después de obtener un superávit record en 2007.

"España tiene hoy margen para permitirse el lujo de no preocuparse por un déficit presupuestario para este año o para el que viene", afirmó. "No es unproblema para España, el problema es romper los límites y endeudarse".

España tiene déficit desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó el superávit para financiar un paquete de estímulosfiscales de 38.000 millones de euros para evitar que la economía entre en recesión durante su peor desaceleración en 15 años.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que España no sobrepasará el límite de déficit público de la Unión Europea, que está fijado en el tres porciento del PIB.

Solbes señaló además que el país volverá al equilibrio fiscal tras 2009 y que continuará con un nivel relativamente bajo de deuda pública.