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Almunia pide a Fomento que le informe del rescate de las autopistas antes de que el Gobierno decida

EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha pedido a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, que informe al Ejecutivo comunitario antes de tomar una decisión sobre el rescate de las autopistas de peaje con problemas económicos.

'El vicepresidente Almunia ha recibido una llamada de la ministra esta tarde y le ha pedido que las autoridades españolas informen a la Comisión antes de adoptar una decisión sobre este asunto', señaló el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani. Almunia ya pidió a finales del año pasado información al Ministerio de Fomento sobre sus planes para rescatar a las autopistas de peaje con problemas y las medidas que prevé tomar para una serie de concesionarias, para poder determinar si las acciones implican ayudas de Estado, según explicó en una respuesta parlamentaria.

El Gobierno español ha planteado a la banca acreedora de las empresas concesionarias de nueve autopistas de peaje con problemas económicos una quita del 50% de la deuda, que asciende a 4.600 millones de euros, y la creación de una empresa de capital cien por cien público para aglutinar a esas vías. Según han señalado fuentes cercanas a las negociaciones, la propuesta de los ministerios de Fomento y de Hacienda a los seis principales entidades financieras implicadas en el proceso (BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Banco de Sabadell y Banco Popular), contempla también la creación de un fondo de titulización que emitirá bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 %, un porcentaje que dependerá también del tráfico de estas vías. Está previsto que los bancos afectados respondan a esta propuesta antes del próximo lunes.

El objetivo de este plan es evitar que la solución a la insolvencia que presentan estas nueve autopistas afecte al déficit público, un asunto que sería competencia del departamento dirigido por el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Las cuatro autopistas radiales de Madrid proyectadas durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004) se declararon en concurso de acreedores, presionadas por una deuda conjunta de 1.700 millones de euros y una caída del tráfico que supera el 48 % desde los máximos que registraban en 2007, antes de la crisis. Junto a las radiales R-2, R-3, R-4 y R-5 y el Eje Aeropuerto, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); y la Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) también se vieron abocadas al concurso.

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