Público
Público

Almunia prevé cerrar los procesos contra bancos alemanes antes del verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario de Competencia de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, prevé resolver antes del verano los cuatro procesos por posible distorsión de la competencia contra sendos bancos alemanes por las ayudas estatales que recibieron.

Así lo avanzó hoy el diario económico "Handelsblatt", que publicará mañana una entrevista con el político español, en la que el comisario aboga por acelerar estos procedimientos para generar confianza en la primera economía europea.

"Considero muy importante una decisión rápida por dos razones. Porque la economía alemana necesita un sector bancario que haya dejado atrás la crisis y porque la economía alemana tiene un papel de locomotora para toda la Unión Europea", argumentó Almunia.

Por eso, el comisario europeo de la Competencia calificó de "importante para todos los europeos" que el sector bancario de Alemania en su conjunto "funcione de manera correcta".

La CE está estudiando el caso de las entidades financieras alemanas WestLB, HSH Nordbank, BayernLB e Hypo Real Estate (HRE), que recibieron miles de millones del Gobierno federal dentro de un plan de reestructuración estatal de sus deudas perfilado tras la irrupción de la crisis financiera en 2008.

Bruselas permite las ayudas de los gobiernos nacionales a institutos bancarios con problemas temporales de insolvencia, pero considera que estas inyecciones no deben afectar a la competencia general del sector financiero.