Público
Público

Almunia: "Las reformas no se culminan en dos meses"

El comisario de Competencia rechaza el adelanto electoral y reclama de la cumbre del euro "un esfuerzo muy urgente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para Joaquín Almunia, el calendario de reformas económicas pendientes es más importante que el de las elecciones. El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Competencia pidió al Gobierno que no detenga las reformas iniciadas o las que están pendientes con un adelanto electoral. 'Hay que seguir aplicándolas', porque 'son reformas de calado que no se pueden culminar en dos días y ni siquiera en dos meses', aseguró este martes en un encuentro con periodistas.

Almunia advirtió de que la Unión Europea se encuentra en un momento muy delicado por las dudas de unos mercados 'muy nerviosos, con muchas tensiones', y pidió a la cumbre de líderes del euro que se celebrará el jueves 'un esfuerzo muy importante y muy urgente' para neutralizarlas.

Según él, cerrar el segundo rescate de la economía de Grecia, la presión de los especuladores sobre países como España o Italia se relajará. 'Los mercados son imprevisibles, pero ante la racionalidad de una decisión política que vaya al fondo del asunto, tomarán buena nota', confió.

Su llamamiento se une al de Michel Barnier, comisario a cargo de los servicios financieros, que en una entrevista con este diario destaca la importancia de un 'esfuerzo complementario' y que los líderes de la zona euro y las instituciones 'reafirmen la autoridad política frente a los mercados'.

Para ello, los 17 socios del euro deberán aclarar qué parte de la factura pagarán los bancos y aseguradoras privadas, una exigencia de Alemania a la que se opone frontalmente el BCE, que considera que creará una tormenta financiera más peligrosa que la situación actual. Además, la zona euro debate la creación de una tasa a los bancos para financiar rescates y la compra de bonos de deuda helena con el fondo de rescate a precios de mercado, que evitaría a Atenas la misión imposible de tener que buscar nuevos acreedores a corto plazo.