Público
Público

Almunia urge a movimientos rápidos para implementar estímulos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea debe implementar rápidamente los planes de estímulo fiscal y rescate bancario y tratar con los activos tóxicos de los bancos para que las medidas impulsen la confianza y la demanda, dijo el máximo responsable económico de la UE el martes.

Dos días antes de que los líderes de la UE se reúnan para hablar de maneras de luchar contra la peor caída económica, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia dijo que si la acción era rápida, los efectos también lo serían.

"Todos lo efectos ahora deben centrarse en implementar las medidas anunciadas de la manera más efectiva para contrarrestar la bajada. Deberían hacerse oportunamente: los estados miembro no deberían demorarse", dijo Almunia en un discurso programado.

"Las medidas necesitan implementación lo antes posible si se quiere un efecto positivo en la confianza", dijo.

La UE acordó un estímulo fiscal total de unos 400.000 millones de euros, o un 3,3 por ciento del PIB, para frenar la recesión.

Pero gran parte del dinero aún no se ha gastado y la UE aún tiene que tratar con los activos tóxicos de los balances de los bancos que minan la confianza de los mercados financieros entre sí, limitando el crédito.

Los estímulos fiscales, así como otras medidas para impulsar la demanda, han inflado los déficit presupuestarios de muchos países europeos por encima del límite del 3 por ciento del PIB.

Almunia dijo que aunque la UE aún tomaría procedimientos disciplinares contra los que incumplan las reglas presupuestarias de la UE, no había apetito para castigarlos.

"Durante la caída (económica), la disciplina presupuestaria no se trata de sanciones", dijo Almunia.

"Se trata de dar una previsión segura para dirigir a los estados miembros en un camino hacia la sostenibilidad a medio y largo plazo", dijo.

La Comisión Europea propondrá fechas límite para contener los déficit de Francia, Irlanda, España y Grecia el próximo 24 de marzo.

"Al hacer los ajustes para determinar las fechas límite, consideraremos todos los factores mitigantes, incluido el impacto de la recesión en los presupuestos, las políticas fiscales ya anunciadas y las estrategias para la consolidación fiscal", dijo Almunia.

(Información de Jan Strupczewski, editado por Mark John; traducción de Rodrigo de Miguel)