Público
Público

Alonso afirma que la credibilidad de ETA es "cero" y el comunicado "puramente táctico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado hoy que el comunicado en el que ETA anuncia un alto el fuego es "puramente táctico, además de insuficiente", y ha subrayado que la credibilidad que le merece la banda terrorista es "cero".

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Efe, Alonso ha puntualizado que mientras no se reciba una constatación "verificable y clarísima de que se cierra todo y se abandonan las armas, hay que seguir en la tesis de credibilidad cero a la banda y de apoyo absoluto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los jueces, al sistema judicial y al Gobierno de la nación".

Sobre si el Gobierno ha tenido algún tipo de conversación con ETA, Alonso ha dicho que tiene claro "personalmente" de que no ha habido ningún tipo de conversación y ha añadido que los hechos de los últimos dos años, desde el atentado de la T-4, han sido "concluyentes e inequívocos" y ahí se acabó cualquier posibilidad "de hablar, tomar temperatura o cualquier cosa por el estilo".

Preguntado por si se trata de una trampa de ETA para conseguir un respiro de cara a las elecciones municipales, política y económicamente, Alonso ha señalado que esa interpretación es "bastante plausible" y ha insistido en que la lucha antiterrorista va bien y por tanto no se va a modificar en ningún sentido.

A la pregunta de si el Gobierno sabía algo sobre lo que se estaba preparando en la trastienda de la banda, Alonso ha señalado que se "imagina" que los servicios de información que dependen del Ejecutivo "reciben y transmiten información sobre lo que ocurre en ese mundo, para que el Gobierno se mueva con la solidez necesaria para seguir haciendo lo que está haciendo".

En este sentido, ha recordado que lo que está haciendo el Ejecutivo es "detener terroristas y ponerlos a disposición de la justicia y, por tanto, haciendo una eficaz labor desde las reglas del Estado de derecho.

Preguntado si es una casualidad que hoy se hayan retirado los escoltas en el País Vasco y Navarra, Alonso ha dicho que no cree que haya ninguna vinculación pero ha recordado que ese asunto depende de la Consejería de Interior en el País Vasco y del Ministerio del Interior.