Publicado: 10.12.2014 12:30 |Actualizado: 10.12.2014 12:30

Alonso anuncia que se aumentará la frecuencia con la que se mide el riesgo de las víctimas de maltrato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alfonso Alonso ha anunciado hoy, en su primera intervención en el Congreso como ministro de Sanidad, que el Gobierno está trabajando para que la valoración de riesgo de las víctimas de violencia machista se pueda realizar cada dos meses y no cada cuatro o cinco, como se hace hasta ahora.

Después de que el pasado lunes dos mujeres fueran asesinadas a manos de sus ex parejas y de que una tercera resultara herida, Alonso ha condenado estos crímenes "espantosos" en esta semana "muy dura" y ha reafirmado el compromiso del Gobierno y de su ministerio para que la lucha contra la violencia machista "sea una absoluta prioridad".

Así se ha estrenado Alonso como ministro en el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha respondido a una pregunta de la diputada socialista Carmen Montón sobre la línea que va a seguir su ministerio y si va a rectificar la política de Ana Mato "en contra de las mujeres".

Alonso ha insistido en su voluntad de intentar llegar a un consenso en materia de violencia de género para dar confianza a las víctimas y que denuncien, y ha avanzado que su departamento y los de Interior y Justicia están trabajando para mejorar el cuestionario de valoración de riesgo y aumentar así la protección de las mujeres.

En concreto, ha avanzado que se incrementará la frecuencia con la que se realiza este cuestionario a las mujeres en riesgo de sufrir violencia machista y, en lugar de cuatro o cinco meses, como se realizaba hasta ahora, se llevará a cabo cada dos.

Montón ha felicitado a Alonso por "su ascenso político", aunque le ha advertido de que forma parte de un "Gobierno dañino para las mujeres" y de que él "no llega limpio en su historial como diputado" al defender reformas que aumentan su precariedad y desigualdad.

"Es evidente que Rajoy no le ha llamado como experto, sino como verdugo para rematar las políticas encomendadas a Mato en contra de las mujeres. Políticas nefastas y peligrosas", le ha espetado Montón, quien ha criticado la intención del Gobierno de reformar la ley del aborto.

Además, Montón le ha reprochado su actitud nada más llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"Ha empezado muy mal. ¿Le parece serio que para un ministro este lunes con un asesinato frustrado en Bilbao y dos consumados en Valladolid y Paterna, usted se despache con dos tuis? ¿Frente a dos asesinatos dos tuits? ¿Le parece suficiente?", se ha quejado la diputada.

"En violencia de género no vale el postureo, las condolencias, los recortes, las improvisaciones, las falsas promesas. Ya no les creemos que para su Gobierno tenga el mismo valor la vida de un hincha de fútbol que la de una mujer", ha concluido Montón.

Los socialistas han aprovechado esta primera intervención del nuevo ministro para preguntarle sobre si piensa dar marcha atrás en los "recortes" aplicados en sanidad por su antecesora.

Alonso ha defendido la labor de Ana Mato, de la que ha asegurado que ha gestionado "con eficiencia" la sanidad pública en España, y ha subrayado que su objetivo es garantizar un sistema de calidad, público, universal y gratuito.

"Ese es el esfuerzo en el que está este Gobierno y en el que yo me propongo colaborar con su ayuda y con la de los profesionales de la sanidad en España, que son de una calidad excelente", ha destacado.

El socialista José Martínez Olmos ha pedido al ministro que dialogue, escuche y pacte para solucionar los problemas que "ha creado su Gobierno" y que no acabe esta legislatura siendo "cómplice" de los recortes.

Alonso ha defendido la gestión del Gobierno ante las críticas de la oposición y ha preguntado al diputado socialista por qué cree que los hospitales siguen abiertos o por qué ocho de cada diez españoles consideran muy buena la asistencia sanitaria que reciben.