Público
Público

Alonso confía en su ritmo de carrera para su primer podio en Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El español Fernando Alonso (Ferrari) confía en el ritmo de carrera de su F10 para tratar de subir al podio en el Gran Premio de Europa de Fórmula que mañana se disputa sobre el trazado urbano de Valencia.

Alonso fue cuarto en la ronda de clasificación, en el que los Red Bull, una vez más, se mostraron intratables, con un nuevo doblete en la primera línea de salida, con el primer puesto del alemán Sebastian Vettel y el segundo del australiano Mark Webber.

La de hoy ha sido la octava 'pole' de la temporada para Red Bull y la cuarta para Vettel, ya que sólo en el Gran Premio de Canadá la escudería austríaca se vio privada de ocupar la primera posición de la parrilla de salida, al lograrla el británico Lewis Hamilton McLaren).

A pesar de que las mejoras introducidas por Ferrari han vuelto a acercar a Alonso y al brasileño Felipe Massa a McLaren, las distancias en la sesión de clasificación con los Red Bull se mantienen, como lo demuestra el medio segundo que Vettel le sacó a Alonso en la tanda definitiva.

Sin embargo, y tras las carreras de 2008, en la que abandonó en la primera curva por un golpe de otro coche, y la de 2009, en la que fue sexto, ambas con Renault, esta es la primera en la que el asturiano cuenta con opciones reales de llegar al podio.

Así, el argumento principal de Alonso es la carrera, y aunque la misión de alcanzar el podio es muy complicada, dada la igualdad mecánica existente entre los equipos de cabeza del Mundial, habitualmente en los domingos del gran premio las diferencias se estrechan notablemente.

Una de las preocupaciones de Alonso y Ferrari es la respuesta del coche con los neumáticos blandos, teóricamente los más rápidos, si bien en el caso de la escudería italiana el mejor rendimiento de su monoplaza lo alcanza con los compuestos más duros.

Así, Ferrari podría barajar la posibilidad de parar lo más pronto posible para reemplazar los neumáticos blandos con los que partirá en la carrera de mañana, para tratar de aprovechar el ritmo de carrera que alcanza con las gomas duras.

De hecho, una de las quejas del piloto español es que con los neumáticos blandos el coche sufre de sobre viraje -se va de la parte de atrás-, mientras que con los duros la conducción del monoplaza es más dócil.

Si ya es difícil para Alonso tener al siempre combativo Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) por delante, en la tercera plaza, tampoco juega a su favor salir por la parte sucia, por lo que, además, se avecina una dura pugna en la primera curva con su compañero de equipo, que sale por la parte limpia, justo un puesto por detrás del asturiano.

Además, la formación de la parrilla de hoy ha desvelado una situación muy difícil para el alemán Michael Schumacher, que pese a sus siete títulos mundiales, ha visto como, a sus 41 años, ha completado su peor puesto de salida desde que volvió este año a la Fórmula Uno.

Schumacher saldrá desde la decimoquinta plaza en la carrera de mañana, mientras que su peor puesto en la parrilla de formación hasta hoy había sido el decimotercero conseguido en la última carrera disputada, la del Gran Premio de Canadá, en Montreal, por lo que es la segunda ocasión consecutiva en la que el alemán no supera la Q2.

La carrera de mañana volverá contar con un duelo que se está convirtiendo en un clásico de la temporada, el que protagonizarán los españoles Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari, decimosexto y decimoséptimo hoy, respectivamente.

Para desgracia de ambos, los equipos con los que pugnan han dado un paso mayor que el de ellos en sus evoluciones, y así Williams parece inalcanzable salvo imprevistos de carrera y ambos mantendrán un intensa pugna con los dos Force India que paren por delante de ellos.

En el caso de Hispania F1, salir desde las dos últimas plazas le fija como objetivo mínimo cruzar la línea de meta y como máximo tratar de no hacerlo los últimos, ya que en la penúltima línea de parrilla tienen a los dos Virgin y en la antepenúltima a los dos Lotus.