Público
Público

Alonso contrapone el coraje del Gobierno con el catastrofismo del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha dicho hoy que el debate sobre el estado de la nación, que comienza mañana, servirá para contraponer el coraje y la responsabilidad del Gobierno, incluso cuando ha tomado decisiones impopulares, con el catastrofismo del PP y su falta de propuestas.

Alonso ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, un día antes de que se inicie en la Cámara Baja el último debate sobre el estado de la nación con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

Un debate en el que finalmente subirá él a defender la postura de los socialistas, tras la dolencia que sufrió hace unas semanas, y en el que no espera grandes anuncios por parte de Zapatero ni tampoco un giro en la estrategia seguida por el PP en estos tres años y medio de crisis.

"Ojalá que me equivoque, pero me da la impresión de que van a seguir poniéndose de perfil, sino de espaldas, ocultando su programa y lanzando una imagen de España que no se corresponde con la realidad", ha señalado.

Ha deseado también que "ojalá que el PP hiciera propuestas en positivo" y contribuyera a dar la imagen de unidad y fortaleza de la nación, que es lo que España necesita, a su juicio, con la mirada puesta en la comunidad internacional y en los mercados.

"Pero por desgracia creo que no me voy a equivocar y van a seguir en sus trece", ha apostillado.

Alonso ha hecho un repaso a la acción del Gobierno durante el último año, en el que ha tenido que "hacer cosas duras" para enfrentar una situación económica y financiera "muy difícil".

Según su diagnóstico, el gabinete de Zapatero ha encarado ese escenario "con todo el coraje y toda la responsabilidad", adoptando "a menudo decisiones difíciles e impopulares".

Después de hacer hincapié en que "eso es gobernar, estar a las duras y a las maduras y pensar siempre en el interés general", se ha referido a reformas estructurales aprobadas este año, como la laboral, la del sistema financiero y la de las pensiones, y ha argumentado que eran necesarias para contribuir a que España supere la crisis cuanto antes y en las mejores condiciones.

Y es que, de acuerdo con su criterio, la actitud "responsable, muy profesional y políticamente muy acertada del Gobierno", que ha reducido el déficit en casi cinco puntos en doce meses, ha ayudado a que España mantenga la confianza que merece.

La disciplina fiscal y el buen comportamiento económico mantenido en este año, ha agregado, se ha hecho sin detrimento de las políticas sociales esenciales, como la dependencia, la cobertura a los desempleados o las becas.

Frente a esa actuación ha situado al PP, que lleva desde los albores de la crisis "sin ayudar lo más mínimo, poniendo palos en las ruedas y ocultando un programa que sin duda tiene pero que no quiere desvelar, con un contenido tremendamente antisocial".

De hecho, Alonso no tiene "la más mínima duda" de que el PSOE va a ir remontando las encuestas hasta las próximas elecciones generales, porque se están "dejando la piel" en la lucha contra los avatares económicos, ante un PP al que los ciudadanos "no van a perdonar" que su postura sea no hacer nada y esperar que el poder les llegue por la crisis.

Tanto es así que ha apuntado que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha hecho más propuestas" en dos semanas que el líder del PP, Mariano Rajoy, en tres años y medio.

Convencido de que ese programa oculto del PP apuesta por la privatización de servicios públicos como la sanidad, Alonso ha instado al principal partido de la oposición a hacer públicas las medidas que adoptaría si gobierna con relación a temas como la sanidad, la educación o las pensiones.

Preguntado por la subida del diferencial con el bono alemán, que esta mañana ha alcanzado los 300 puntos básicos, se ha mostrado convencido de que es una situación "ocasional" debida a las incertidumbres sobre Grecia y de que irá bajando en los próximos días.