Público
Público

Alonso, ilusionado por disfrutar del complejo deportivo que llevará su nombre

EFE

El bicampeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso ha asegurado hoy que no ve la hora de ver concluido el complejo deportivo que llevará su nombre para empezar a disfrutar de unas instalaciones que incluirán un circuito de karting y un museo dedicado a la figura del piloto asturiano.

Alonso ha participado hoy junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las instalaciones que se construirán en La Morgal, en las inmediaciones de Oviedo, que supondrán una inversión de 4,9 millones de euros y que se prevén que estén finalizadas en 18 meses.

Según el bicampeón mundial, el complejo, que albergará también una pista de educación vial y un circuito de entrenamiento para simular condiciones meteorológicas adversas, "resume" todos los "objetivos" que podía plantearse como piloto profesional.

"No fue fácil tenerlo cerca de casa y se lo tengo que agradecer al Principado porque un complejo deportivo Fernando Alonso podría estar en Madrid, en Barcelona, en Sevilla o donde fuese, pero si no estuviera aquí no me haría tanta ilusión", ha indicado el piloto de Renault, que ha ironizado además sobre la necesidad de que "se cumplan los plazos" para poner en marcha la instalación.

Alonso ha colaborado en el diseño del circuito de karting, de 1,7 kilómetros de longitud, en el que ha incluido algunos de los tramos que más le han gustado de la pistas en las que ha corrido como las 'eses' situadas al inicio del autódromo de Suzuka, la última curva del trazado de Valencia o una 'chicane' como la de Parma, "el mejor circuito de karts del mundo".

A su juicio, el hecho de que "a pocos kilómetros" de Oviedo, la ciudad donde nació, se puedan disputar competiciones internacionales de karting -"la especialidad que más me gusta"- supone "un sueño" para él, al igual que contar con un museo que repasará su trayectoria deportiva desde que comenzó a competir a los tres años.

"A mi familia y a mí nos hace especial ilusión el museo porque durante veinticuatro años hemos guardado las cosas con las que he corrido, como los karts, los monos, los guantes o los cascos y, cuando lo pongamos todo junto, además de los Fórmula 1, a la gente que lo pueda ver le va a gustar", ha añadido.

Para el jefe del Ejecutivo, este proyecto permite mostrar el reconocimiento de la sociedad asturiana al "por ahora" bicampeón del mundo de Fórmula 1, su deportista "más universal" y en el que se reconoce a una generación de jóvenes "dinámica, emprendedora y solidaria que lleva el nombre de Asturias por todo el mundo".

Areces, que ha incidido en que el circuito de karting será el mejor de España y uno de los mejores de Europa, ha subrayado que el Gobierno regional "nunca" dejó de llevar adelante el proyecto a pesar de las dificultades derivadas de la prórroga presupuestaria de 2008.

"En ningún momento pisamos el freno del proyecto, lo condujimos a velocidad límite, pero sin salirnos de la pista", ha añadido el presidente asturiano antes de recordar que las instalaciones servirán además para promocionar la seguridad vial y mejorar "el comportamiento cívico" de los futuros conductores.

El complejo, que tendrá una superficie total de 95.442 metros cuadrados, será gestionado por una entidad privada sin ánimo de lucro, la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias que preside José Luis Alonso, padre del piloto de Renault que forma parte de su patronato, junto al Gobierno del Principado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias