Público
Público

Alonso recuerda que Marruecos es clave para la estabilidad del Magreb

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha subrayado hoy la actuación "seria y responsable" del Gobierno español con un país como Marruecos, que supone un factor de estabilidad en el Magreb y cuyas relaciones hay que cuidar.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso se ha referido a las críticas que han surgido, incluso entre los simpatizantes socialistas, por la posición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tras el desmantelamiento violento del campamento "Dignidad" en El Aaiún.

Una postura que Alonso ha justificado en la necesidad de mantener las buenas relaciones actuales con Marruecos, que es un país clave para garantizar la estabilidad en la zona del Magreb y, por ende, en España y en Europa.

Alonso entiende que esa posición "respetable y responsable" del Gobierno es compartida por las bases socialistas, máxime teniendo en cuenta, según su criterio, que España no ha modificado su respaldo al denominado "plan Baker"

Esto es, establecer un periodo de autonomía del Sahara dentro de Marruecos y, después, celebrar un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui decida su estatuto final.

No obstante, y en la misma línea que vienen haciendo diversos dirigentes del PSOE y del Gobierno, Alonso ha vuelto de pedir a Marruecos que respete los derechos humanos y que deje trabajar a la prensa con libertad, para que pueda informar de forma independiente de lo que está sucediendo en el Sahara Occidental.

Respecto al documento promovido ayer por la diputada socialista Fátima Aburto, sin conocimiento de la dirección del grupo, ha indicado que fue un error, ya que la parlamentaria interpretó "indebidamente" el silencio de otras fuerzas parlamentarias sobre el documento como una muestra de apoyo.

Pero ha reiterado que se trató de un fallo que no tendrá mayores consecuencias, porque "no hay que sacar las cosas de quicio".

DISPLAY CONNECTORS, SL.