Público
Público

Alonso reitera el apoyo del PSOE a la recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha expresado hoy su respeto a la decisión de Baltasar Garzón de elaborar un censo de las personas desaparecidas durante el franquismo y ha manifestado el apoyo de su partido para recuperar la dignidad de las víctimas de la dictadura.

Alonso se ha referido, en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, a la decisión que ayer anunció el juez de la Audiencia Nacional.

"Los socialistas hemos trabajado y debemos seguir trabajando en el mantenimiento y la restitución de la dignidad de las víctimas del franquismo, así como de sus familias", ha declarado.

Por su parte, el portavoz de ERC en la Cámara, Joan Ridao, ha considerado "loable" la iniciativa del juez, si bien ha opinado que llega "con años de retraso".

Ridao ha recordado que el Gobierno catalán ya adoptó hace tiempo un plan para recuperar las fosas comunes y exhumar los cuerpos, y ha confiando en que Garzón tenga en cuenta las pesquisas que hizo la Generalitat y que se trabaje en coordinación entre las CCAA que emprendieron medidas similares.

Juventudes Socialistas de España (JSE), a través de un comunicado, ha mostrado su apoyo a la decisión del juez, al tiempo que ha recordado el derecho de las familias a conocer dónde están enterrados sus muertos y cómo murieron "para poder honrarlos como se merecen", y el de la sociedad a conocer "toda la verdad sobre un periodo histórico que todavía mantiene demasiados aspectos oscuros".