Público
Público

Alonso de Santos dice que "arte es meter el jardín de la vida en un tarro de esencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El autor y director teatral José Luis Alonso de Santos ha afirmado hoy que el arte es "meter el gran jardín de la vida en un frasco de esencia de rosas", y en el caso del teatro el trabajo consiste en "llevar la complejidad de la vida a un escenario".

"No se trata de hablar de los problemas de la vida, sino de transformar la vida en una obra de arte", ha afirmado hoy en rueda de prensa Alonso de Santos, que ofrecerá mañana y el sábado el estreno absoluto de la nueva versión de su obra "Trampa para pájaros" dentro del vigésimo sexto Festival de Teatro de Málaga.

El objetivo de todas sus obras es, "por encima de todo, que el público se divierta y que disfrute viendo nuestro trabajo", y también "que la gente olvide su dura vida", porque "las obras que son más duras que la vida no se pueden aguantar".

En "Trampa para pájaros" se ha "desdoblado" como autor y como director de este montaje, para el que ha elegido "una puesta en escena de las posibles" y ha "potenciado los aspectos más interesantes para la gente de hoy".

"Lope de Vega o Calderón son contemporáneos, pero yo más, porque estoy aquí, aunque me estudien en los institutos y las universidades", ha dicho el dramaturgo, que ha buscado que la obra tenga "la vivencia y el latido de la calle de hoy y que toque los problemas de hoy".

Pese a que admite que es más conocido por sus comedias, advierte de que éste es uno de sus textos "menos humorísticos", ya que se trata de una tragedia en la que sin embargo "inevitablemente hay humor", porque no sabe "hablar de nada sin humor".

Además, para este nuevo montaje ha tenido la ayuda de haber visto su obra en muchos de los países en los que se ha representado y de haber "copiado todo lo que he podido".

La historia básica es "la de un policía que no se ha podido reciclar ante el cambio de régimen", y la ha visto "contar de mil formas", porque, mientras que en Argentina era un ex agente de Videla, en todo el Norte de Europa eran policías de los regímenes comunistas.

"Todo mi teatro habla de víctimas, de marginados y de quienes no se acoplan a una sociedad determinada", ha dicho Alonso de Santos, que cree que "los matrimonios felices no generan obras de teatro, sólo los matrimonios desgraciados".

Rechaza que se haga una identificación de la historia con el régimen franquista, porque a él ya nadie le "hace creer que el mal era Franco" y sostiene que "el mal es el Franco de cada momento, quien no deja que los seres humanos sean felices y maduros y que tomen sus propias decisiones".

"Meterme ahora con Franco no tendría sentido, sería demasiado fácil. Me meto con los Francos actuales, que siempre son los que ejercen el poder", ha añadido el autor de obras como "Bajarse al moro" o "La estanquera de Vallecas" y Premio Nacional de Teatro en 1986.