Público
Público

Alonso y Viloria acuerdan pagar a los mineros la mitad de la nómina de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las empresas mineras del Grupo Alonso y Viloria han acordado hoy pagar a los trabajadores la mitad de la nómina correspondiente al mes de julio, después de que el Gobierno les haya abonado una tercera parte de la producción de marzo de 2010.

El portavoz del Grupo Alonso Juan José Valverde, ha asegurado a Efe que, por el momento, las empresas no pueden hacer frente al pago de la nómina completa porque la cantidad de dinero desembolsada por Hunosa es "irrisoria" y "no da para más".

Previamente a conocer este acuerdo entre las dos empresas, el presidente del Grupo Viloria, Manuel Lamelas, había anunciado que pagaría los salarios de julio a sus empleados tan pronto como recibiera de Hunosa el dinero correspondiente a la compra de la producción de marzo de 2010.

Aunque el pago del Gobierno "no está garantizado al cien por cien", Lamelas ha calificado este paso, en declaraciones a Efe, como positivo y ha reiterado que es un signo de que "se empieza a ver la luz al final del túnel".

El empresario ha subrayado que es "triste" y "doloroso" no poder hacer frente a su obligación de pagar a sus trabajadores, pero también ha sostenido que "lo es muchísimo más" que el sector minero no tenga asegurada una continuidad.

Esta mañana, los cuatro mineros en huelga de hambre en Ponferrada (León) han reiterado que no abandonarán su reivindicación hasta que el miércoles a las 21.00 horas se conozca el resultado de la reunión entre los sindicatos mineros y el Ministerio de Industria y, de no servir el encuentro para desbloquear el carbón, no cejarán en su empeño.

A primera hora, el médico ha pasado por la tienda de campaña donde viven desde ayer estos mineros para tomarlos unos análisis de sangre y recetarlos agua con suero, ha detallado a Efe uno de los huelguistas, Miguel Menéndez.

Entre visitas de diversos medios de comunicación y de compañeros de Laciana, Ponferrada y Villablino, los cuatro mineros pasan el tiempo charlando o jugando a las cartas, con la mirada puesta en la reunión del próximo miércoles, donde Menéndez espera que se dé una solución a la actual crisis del carbón.

Desde que anunciaron a sus familias su intención de llevar a cabo esta huelga de hambre -en la que sólo ingieren los líquidos recomendados por los médicos-, ha incidido en que les han dado "todo su apoyo", aunque ha detectado que "están más jodidos" que ellos mismos.

Una jornada más, los piquetes mineros han cortado puntos de las carreteras de León, en concreto, de la autopista AP-66 en el entorno del peaje de La Magdalena, de la autopista A-6 en Bembibre, de la N-VI en este municipio y de la carretera CL-626, también en las proximidades de dicho peaje.

En Palencia, medio centenar de familiares, vecinos y mineros encerrados desde hace 13 días en el Pozo de las Cuevas de Velilla del Río Carrión han cortado, por segundo día consecutivo y durante una hora, la autovía Burgos-León (A-231) para forzar una solución al conflicto desatado en el sector minero.

El corte se ha producido entre las 11.00 y las 12.00 horas a la altura de la localidad palentina de Ledigos, en el kilómetro 84 de la A-231 (Autovía del Camino de Santiago) y en ambos sentidos, ha informado a Efe la Guardia Civil.

También hoy, representantes de los dos grupos sindicales mayoritarios en León, CC.OO. y UGT han manifestado estar cansados de promesas y han anunciado que no abandonarán las protestas hasta que las palabras se conviertan en hechos y se solucione de una forma definitiva el conflicto de la minería.