Público
Público

Alpinistas desaparecidos en Perú querían abrir una nueva vía en la difícil cumbre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dos alpinistas españoles desaparecidos, que algunos testimonios dan por muertos, en una montaña del centro de Perú intentaban abrir una nueva vía en el difícil Nevado Chacraraju, pues se trataba de montañeros "de muy alto nivel".

Así lo confirmó hoy a Efe Zarela Zamora, que albergó en su hospedaje a Daniel C., de 27 años, y Alejandro B., de 26, antes de que salieran en una expedición que dijeron que duraría once días.

También Edson Ramírez, de la Asociación de Guías de Montaña de Perú de la cercana ciudad de Huaraz (centro del alpinismo peruano), confirmó que los dos alpinistas "eran de altísimo nivel" y que ya habían escalado el Chacraraju, "una cumbre muy difícil" por su pared derecha antes de intentarlo con la izquierda, que presenta mayor complejidad.

La Asociación ha recabado los testimonios de al menos cuatro alpinistas que dijeron haberlos visto muertos, si bien las versiones difieren pues dos peruanos aseguraron que los españoles estaban colgando de los arneses en la pared y dos eslovenos dijeron haberlos visto en el fondo de un abismo.

Según Ramírez, en el segundo caso su rescate será más fácil, pero si están colgando será mucho más complicado.

Las primeras alertas sobre su desaparición llegaron el día 6, cuando se perdió su rastro, y fue dos días después cuando llegaron los testimonios de los otros montañeros, lo que hizo que la Asociación, en colaboración con la policía peruana, enviasen hoy a un grupo de rescate en busca de los españoles que regresará en las próximas horas.

Zamora afirmó que los dos montañeros llevan varios meses en Perú, pues primero estuvieron en otra expedición entre el 19 de mayo y el 18 de junio, pero sus compañeros regresaron a España, mientras que ellos dos prefirieron quedarse y seguir practicando por nevados de mayor complejidad.

Fuentes que requirieron el anonimato dijeron que los españoles fueron víctimas de una avalancha.