Público
Público

La Alta Comisionada de la ONU cree que las víctimas deben ser escuchadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, ha dicho hoy, en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, que éstas deben ser escuchadas y que no hay razón política o cualquier otra causa que justifique un ataque a un derecho fundamental como el de la vida.

Así se ha pronunciado la representante de Naciones Unidas en el primer acto al que ha asistido en su visita oficial a España, que ha consistido en un homenaje a las víctimas del terrorismo en el Bosque del Recuerdo, en el que los representantes de las asociaciones de este colectivo han mostrado una imagen de unidad.

Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral y un minuto de silencio, han asistido el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero; la de la asociación 11-M Afectados por Terrorismo, Pilar Manjón, y el de la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas, Joaquín Vidal.

Además, han participado la directora del servicio de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, y representantes de fundaciones vinculadas con Naciones Unidas.

"Vuestras voces deben ser oídas. Y podéis contar siempre con nuestro apoyo y solidaridad", ha afirmado Pillay en el Bosque del Recuerdo, un monumento, ha dicho, que se levanta como "un símbolo poderoso de nuestra reafirmación de la vida y los derechos humanos".

Es, en su opinión, el lugar más apropiado para comenzar su visita en España, porque es el monumento en memoria de las víctimas de un "devastador atentado terrorista", el del 11-M:

Esos "horrendos y cobardes" ataques terroristas contra ciudadanos españolas son la negación del derecho a la vida, ha proseguido Pillay, quien ha condenado el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. "El terrorismo no será tolerado", ha añadido.

Atento a estas palabras ha estado Rodríguez Uribes, quien ha subrayado este acto "unitario" en el que han estado representadas todas las asociaciones de víctimas, y con el que el Gobierno y Naciones Unidas expresa su política de vincular a las víctimas del terrorismo con los derechos humanos.

Rodríguez Uribes ha considerado que ahora, y después de "unos años convulsos", "vivimos un momento de trabajo común" y ha abogado por "seguir en la buena línea de la unidad en lo fundamental, en "el apoyo a las víctimas y a su memoria".

También ha remarcado esa unidad entre las víctimas Juan Antonio Casquero , quien ha dicho que trabaja desde que es presidente de la AVT para que no haya enfrentamiento entre las asociaciones, porque eso las divide y da "una mala imagen a nivel mundial".

Lasa ha realzado el vínculo entre las víctimas del terrorismo y los derechos humanos, al igual que Pilar Manjón, quien ha subrayado también esa unidad entre las asociaciones.

"No hay diferencias, y si las hay que dirimirlas en otro sitio. Las diferencias las iremos marcando, por ejemplo, a nivel de los juicios o en posturas que tengamos para la defensa de los intereses de las víctimas afectadas en un acto de terror. Pero en actos como éste, la sensación tiene que ser la de hoy. Aquí estamos todas las víctimas del terrorismo", ha concluido Manjón.