Público
Público

Alta consumo fibra protegería encías veteranos mayores: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lindsey Konkel

Un equipo de Estados Unidos quesiguió a un grupo de veteranos sanos durante 24 años halló quelos que más frutas ricas en fibra comían eran menos propensos atener signos de enfermedad en las encías.

En más de 600 participantes masculinos de un estudio sobresalud dental de Asuntos del Veterano, cada porción de alimentorico en fibra estaba asociada con casi un 30 por ciento menosposibilidad de haber perdido un diente y un 24 por ciento menosriesgo de tener pérdida ósea asociada con la retraccióngingival.

Ese beneficio aparente no se observó en hombres menores de65 y cuando el equipo analizó más detalladamente qué alimentosdeterminaban esta diferencia, las frutas ricas en fibra, como labanana, la manzana o la ciruela, fueron las únicas que brindabanesa protección, según publica en Journal of the AmericanGeriatrics Society.

El 10 por ciento de los adultos de Estados Unidos tienengingivitis grave, con encías sangrantes, retracción gingival,acumulación de placa y pérdida de dientes. El problema es máscomún con la edad y afecta al 20 por ciento de losestadounidenses mayores de 75 años.

El nuevo estudio, dirigido por Elizabeth Krall Kaye,epidemióloga de la Facultad de Odontología de Boston University,siguió durante 15 años a 625 hombres sanos residentes de Boston.

La primera evaluación de la salud bucal fue en 1984 y elequipo reiteró el control cada tres o cinco años. Antes de cadaexamen, los participantes respondieron un cuestionario sobre elconsumo diario de ciertos alimentos (aquellos con más de 2,5 gde fibra por porción), como bananas, manzanas, naranjas,brócoli, repollitos de Bruselas, batatas, espinaca o granos.

En los mayores de 65, cada porción adicional de fruta ricaen fibra estaba asociada con un 14 por ciento menos riesgo detener erosionada el área del hueso de la mandíbula que sostienea los dientes, un 5 por ciento menos posibilidad de tenerretracción gingival y un 12 por ciento menos riesgo de haberperdido dientes.

El consumo de verduras y granos ricos en fibra no redujosignificativamente el riesgo de que los hombres desarrollarangingivitis. El estudio tampoco prueba que sólo las frutas ricasen fibra disminuyeran el riesgo masculino de padecer esaenfermedad.

La hipótesis es que la fibra alimentaria podría prevenir lagingivitis al controlar el azúcar en sangre y la presión (laglucosa alta y la hipertensión son factores de riesgo de laenfermedad).

Aun así, para la doctora Marjorie Jeffcoat, de la Facultadde Odontología de University of Pennsylvania, Filadelfia, elconsumo de alimentos ricos en fibra no debería reemplazar laconsulta al odontólogo.

La buena salud oral es clave para prevenir la enfermedad delas encías, según aseguró Jeffcoat, que no participó del estudiode Asuntos del Veterano.

Kaye coincidió en que sus resultados son muy preliminarescomo para recomendar que la población confíe en las manzanas ylas naranjas en lugar de hacerlo en la buena salud dental. Másdel 95 por ciento de los participantes eran hombres blancos y nohispanos.

Y aunque el mecanismo de acción sería el mismo en lasmujeres y las minorías, "deberíamos ser cuidadosos algeneralizar los resultados hasta contar con másinvestigaciones".

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online8 de febrero del 2012.