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La Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid transporta a más millón personas

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Más de un millón de personas ha utilizado la alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, que el 22 de diciembre cumple su primer año, y que ha repercutido en el número de turistas de la capital segoviana, mientras que en la vallisoletana el perfil se ajusta más al que viaja por negocios o trabajo.

Las líneas propiamente de AVE han transportado hasta el 30 de noviembre a 519.000 viajeros entre Madrid-Valladolid, que se elevan a 720.948 si se suman los trenes ALVIA; con 30.292 entre Madrid y Segovia, datos que aumentan de forma importante si se suman los más de 316.000 que utilizaron entre febrero y octubre las lanzaderas, o trenes Avant, entre las capitales segoviana y madrileña.

Este dato de tránsito entre Madrid y Segovia, el triple de los usuarios de la línea convencional, demuestra la importancia de las lanzaderas, en cuanto a su menor coste, y carga de razones a los sindicatos y sociedad vallisoletana, que han luchado durante todo el año para que trenes Avant enlacen con la capital madrileña, que RENFE se ha comprometido para enero.

Entre el 23 de diciembre y el pasado 30 de noviembre, los AVE, según datos facilitados por RENFE a Efe, transportaron a 519.417 viajeros entre Madrid y Valladolid en los 3.106 trenes que circularon por la línea, con una ocupación media del 53 por ciento y una puntualidad del 98,7.

Si a los AVE se suman los ALVIA, de ancho variable, que permiten continuar hacia la Cornisa Cantábrica, utilizaron en total esos trenes entre Madrid y Valladolid 720.948 viajeros, frente a los 64.207 del mismo periodo de 2007.

Entre Madrid y Segovia viajaron tanto en AVE como en ALVIA 30.292 viajeros, según los datos de RENFE; aunque el tráfico fue especialmente intenso en los trenes lanzadera que funcionan entre la capital segoviana y la madrileña desde febrero, con 316.889 viajeros hasta el pasado 28 de octubre, con una puntualidad del 99,5%.

En total, 1,6 millones de personas utilizaron estos servicios AVE y ALVIA entre la capital madrileña y el norte de España en los once primeros meses de funcionamiento de la línea de Alta Velocidad -un 105 por ciento más que en 2007-, con 1.093.530 viajeros que cogieron los Alvia para continuar su viaje desde Valladolid a Palencia, León, Oviedo, Gijón, Santander, Burgos, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Para el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), el balance del primer año es "positivo, sería injusto decir lo contrario", ya que ha supuesto una mejora en comunicaciones y llegada del turismo, aunque incide en la necesidad de mejorar las frecuencias, acceso a internet, precio y número de servicios, problemas que "no resolverán" los tres trenes lanzadera previstos.

Una encuesta elaborada este fin de semana para El Adelantado de Segovia recoge que más de la mitad de los segovianos de la capital, el 57 por ciento, ha utilizado este servicio, principalmente las lanzaderas, y un 96,47 por ciento opina que ha sido positiva, ya que ha sacado a Segovia de su aislamiento de comunicación con el exterior, según un estudio dirigido por Juan Antonio Folgado.

El presidente de la patronal vallisoletana, Manuel Soler, sostiene que el "proceso de maduración del AVE es a muy largo plazo" en cuanto a negocio y movimiento de empresas, que se encuentran en "punto muerto" por "la complicada situación económica".