Público
Público

Las altas temperaturas y las tormentas darán hoy la bienvenida al verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las altas temperaturas en Canarias, Toledo, Córdoba, Jaén y Sevilla y las tormentas en Navarra, la Rioja, Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos y Soria, darán hoy la bienvenida al verano que comienza a las 19:16 horas, según informa la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el pronóstico de la Aemet, están en alerta naranja (riesgo importante) Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote por temperaturas que pueden alcanzar los 37 grados centígrados.

La alerta amarilla (riesgo) por calor afectará a la campiña cordobesa y sevillana, Valle del Guadalquivir (hasta 38 grados), el Valle del Tajo (37 grados) y en Canarias: sur de La Gomera, Cumbres y oeste de La Palma y La Orotava y Vilaflor y al este, sur y oeste de Tenerife, en donde el mercurio marcará los 34 grados.

Las tormentas estarán presentes en Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibérica de Burgos y Soria, en el interior norte y sur de Castellón y Valencia y en las comunidades autónomas de Navarra y La Rioja.

Para atenuar las altas temperaturas Protección Civil, dependiente del Ministerio de Interior, recomienda beber agua y líquidos de forma regular y repetitiva, ingerir comidas ligeras, vestir ropa de colores claros, evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y permanecer en interiores el mayor tiempo posible.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos, y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.

Los ciudadanos pueden actualizar la información en las siguientes páginas web: aemet.es (Agencia Estatal de Meteorología); msps.es (Ministerio de Sanidad), proteccioncivil.es e inforiesgos.es.