Público
Público

Algunos altercados y manifestaciones en Túnez previos a Consejo de Ministros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varias manifestaciones y algunos altercados se han registrado hoy en Túnez mientras se espera la primera reunión del Consejo de Ministros del recién nombrado Gobierno.

En la capital, al menos ocho institutos han sido objeto de agresiones por segundo día consecutivo por grupos de jóvenes armados con armas blancas, según denunciaron a Efe profesores y estudiantes de algunos centros.

"Si la situación continúa así a lo mejor nos vemos obligados a cerrar unos días", aseguró a Efe Adel Hajj, profesor de un instituto tunecino en el centro de la ciudad.

Según Hajj, que se mantiene en contacto con educadores de otros centros, han pedido ayuda al Ministerio de Educación para que proteja los edificios.

El profesor responsabilizó a simpatizantes del antiguo partido gubernamental Agrupación Constitucional Democrática (RCD), dirigido por el depuesto presidente Ben Alí.

Un estudiante del instituto de Birsa, al norte de Túnez, que prefirió no identificarse, aseguró a Efe por teléfono que un grupo de gente les había obligado a salir del instituto y que después habían destrozado material escolar y mobiliario.

Ayer reabrieron sus puertas los centros educativos del país por primera vez después de la caída del presidente Ben Ali el pasado 14 de enero y ya se registraron algunos altercados aislados.

Asimismo, en la capital y como ya viene siendo habitual, un centenar de personas se han concentrado en la avenida Habib Burghiba para pedir la dimisión del actual Gobierno, anunciado la noche del pasado jueves.

Además, una veintena de trabajadores de Tunisair se han manifestado por segundo día consecutivo en el aeropuerto internacional de Túnez, exigiendo mejoras laborales y salariales, lo que ha provocado la cancelación de varios vuelos de Air France y el retraso de los aviones de Tunisair.

Por su parte, el secretario de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), Abdelsalam Yarrad, ha llamado a todos los miembros de su sindicato a "adoptar las medidas necesarias para proteger la sede central de la Unión, así como las sedes regionales y locales en respuesta a los intentos de agresión" que se han registrado en los últimos días.

En un comunicado emitido hoy por la UGTT, Yarrad acusa a los que denomina "enemigos de la revolución" de querer perturbar la vida social.

No obstante, el representante local del UGTT en la localidad de Kaserin, Sadok Mahmudi, acusó a seguidores y miembros del RCD de estar detrás de las agresiones registradas contra edificios del sindicato.

Esta ciudad, situada en el centro oeste del país, vivió ayer una jornada de huelga en protesta por las agresiones de estas bandas contra sedes gubernamentales y negocios privados.

El miembro del comité ejecutivo del partido Taydid, Hatem Chabuni, que ayer confirmó que la reunión tendría lugar hoy, martes, aseguró hoy a Efe que todavía no tenía nuevas informaciones sobre el consejo ministerial.

Por su parte, el diputado del partido Taydid, Adel Chauch, indicó a Efe que era posible que la reunión fuera pospuesta.