Público
Público

Alternativa oral a inyecciones mejoraría la rinitis alérgica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Una terapia que permite quelas personas con rinitis alérgica reciban las inyecciones quenecesitan en forma de píldora o gotas aliviaría los síntomas yreduciría la dependencia de los pacientes a los medicamentos,indicó una revisión de estudios.

Conocida como terapia sublingual, este tratamiento descansaen los mismos principios que las inyecciones antialérgicastradicionales, pero a través de gotas o píldoras que sedisuelven debajo de la lengua.

Las inyecciones antialérgicas se utilizan cuando losantihistamínicos y otros fármacos antialérgicos no controlanlos síntomas o para reducir la dependencia a los medicamentos.

Las inyecciones previenen los síntomas porque exponen en eltiempo a pequeñas cantidades del polen que causa la alergia ydesensibilizan al sistema inmune ante ese alergeno.

Al principio, se administran semanalmente y, luego,mensualmente durante varios años. El tratamiento no cura larinitis alérgica, pero reduce los síntomas. Sin embargo, lasmolestias que causan reducen el deseo de los pacientes deprobar las inyecciones antialérgicas.

La inmunoterapia sublingual es una alternativa que seutiliza con frecuencia en Europa, donde existen dos productosen píldora contra la alergia que causa el polen: Grazax yOralair. Existen también varios productos en gotas.

En tanto, en Estados Unidos no hay aprobado ningún productode inmunoterapia sublingual.

En el nuevo estudio, publicado en Journal of Allergy andClinical Immunology, un equipo de investigadores italianoscombinó los resultados de 19 ensayos clínicos realizados desde1995 sobre la efectividad de la inmunoterapia en píldoras ygotas contra la rinitis alérgica que causa el polen.

Los ensayos duraron entre tres meses y tres años. En untotal de 2.971 adultos y niños con alergia al polen, lainmunoterapia redujo entre un 20 y 30 por ciento los síntomas.Además, disminuyó el uso de antihistamínicos y otros fármacos.

Para el equipo del doctor Gabriele Di Lorenzo, de laUniversidad de Palermo, los beneficios son "modestos".

Di Lorenzo dijo a Reuters Health que los resultadossugieren que la inmunoterapia sublingual es "altamente efectivaen muchos, pero no en todos los pacientes" y opinó que senecesitan más estudios para identificar qué pacientes seríanlos más beneficiados.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online5 de agosto del 2010