Público
Público

Los alternativos Spirit Awards cumplen 25 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando los organizadores de los Spirit Awards del cine mundial independiente desvelen este martes los nominados para este honor, harán algo más que destacar las principales películas de la esfera del bajo presupuesto.

Los miembros del Film Independent, el grupo que patrocina los Spirit, darán sus primeros toques a la celebración de 25 años honrando a películas descartadas en su día por los estudios de Hollywood pero que ahora forman parte del material de la leyenda de los Oscar.

el material de los ganadores de los Oscar - a los cineastas de bajo presupuesto que trabajan fuera de los grandes estudios.

"Los premios representan este movimiento. Dicen: 'esto es importante en nuestra cultura'", dijo Dawn Hudson, que encabeza el Film Independent o FIND, con sede en Los Ángeles.

Hudson llama a los "artistas" que trabajan en el ámbito alternativo, "el corazón creativo y el alma de la industria cinematográfica".

En los últimos años, los cineastas alternativos han generado grandes trabajos como la nominada al Oscar como mejor película "Little Miss Sunshine"; ofreciendo a actores como Mickey Rourke en "El luchador" una segunda oportunidad para el estrellato e incluso colocar una película como "The Hurt Locker" en el mapa de Hollywood.

mejor actor para Jeremy Renner y mejor actor de reparto para Anthony Mackie - entre sus galardones en un año durante el que la guerra del cine fracasó en su mayoría en las taquillas.

Con el apoyo de la crítica, los distribuidores mantuvieron la película para lanzarla en 2009, cuando las audiencias parecían ser más receptivas a la guerra de los dramas, y "The Hurt Locker" ganó aproximadamente 16 millones de dólares (casi 11 millones de euros), una suma considerable para una película alternativa.

Para la próxima entrega de premios, que tendrá lugar el 5 de marzo de 2010, justo antes de la ceremonia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Oscars, los Spirit han cambiado su habitual almuerzo en la playa por una ceremonia nocturna en el centro de Los Ángeles.

"Estamos muy contentos de celebrar los 25 años de una nueva manera, y aunque nos gustaba mucho la playa, sentimos que de vez en cuando, necesitas mejorar", dijo Hudson.

Hudson afirma que los premios no perderán nada de su estilo alternativo ni su reputación como evento informal donde los actores, actrices y otros pueden soltarse un poco el pelo. Como es habitual, las estrellas no se vestirán con trajes y vestidos y los cócteles seguirán fluyendo.