Público
Público

El alto consumo de fibra interferiría con la ovulación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio sugiere que lasmujeres que ingieren la cantidad de fibra recomendada tendríanniveles más bajos de estrógeno y ovularían con menos frecuenciaque las consumidoras de menores niveles de fibra.

Entre 250 mujeres de 18 a 44 años, las que comían lascantidades recomendadas de fibra tenían los niveles más bajosde estrógeno y otras hormonas reproductivas.

Aumentar el consumo de fibra, en especial proveniente delas frutas, estuvo asociado con un aumento del riesgo de tenerciclos menstruales anovulatorios, en los que los ovarios noliberan un óvulo.

Los resultados, publicados en American Journal of ClinicalNutrition, no significan que consumir alimentos ricos en fibrasea algo malo.

La dieta rica en fibra está asociada con varios beneficiospara la salud, como la reducción del riesgo de desarrollarenfermedad cardíaca, diabetes, cáncer de colon y de mama. Losmédicos recomiendan que los adultos ingieran 20-35 gramos defibra por día, según el consumo de calorías.

De todos modos, los nuevos resultados cuestionan si esasrecomendaciones son las mejores para las mujeres que quierenquedar embarazadas, escribió el equipo de Audrey J. Gaskins,del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano,en Rockville, Maryland.

La anovulación puede tener varias causas: el exceso deejercicio físico, un porcentaje alto o bajo de grasa corporal,disfunción de la glándula tiroides y síndrome de ovariopoliquístico, un trastorno hormonal que es una causa frecuentede infertilidad.

Las mujeres que no ovulan regularmente suelen tenerperíodos menstruales irregulares o a no menstruar. Pero algunassiguen teniendo el período.

Todas las participantes eran sanas y tenían períodosmenstruales regulares. Aun así, las que más fibra consumían (22gramos por día o más) eran más propensas a tener por lo menosun ciclo anovulatorio en dos meses. El equipo midió laanovulación según los niveles de las hormonas reproductivas endos períodos menstruales.

El 22 por ciento de todos los ciclos menstruales en esegrupo fue anovulatorio, a diferencia del 7 por ciento en lacohorte de mujeres con el consumo más bajo de fibra.

Cuando el equipo consideró otros factores que podríanalterar la ovulación, como el peso, la etnia, el nivel deejercicio y la ingesta de calorías, el alto consumo de fibraestuvo asociado con 10 veces más riesgo de anovulación.

Al analizar fuentes específicas de fibra, el equipo observóque la asociación entre la fibra de la fruta y la anovulaciónera la más evidente.

Los resultados no prueban que la fibra interrumpa laovulación. Pero los autores aseguran que es biológicamenteposible.

Las dietas ricas en fibra, explicaron, reducen la actividaden ciertas enzimas intestinales, lo que disminuye lareabsorción de estrógeno en el colon. La fibra también puedeaumentar la eliminación de estrógeno en las heces.

En línea con eso, el equipo halló que las mujeres con ladieta más rica en fibra tenían los niveles más bajos deestrógeno durante los períodos menstruales y de otras hormonasreproductivas, incluida la progesterona, las hormonasluteinizante y estimulante folicular.

Los resultados, según el equipo, plantean que las mujeresque están tratando de concebir disminuyan el consumo de fibra.Pero, escribió el equipo, se necesitan más estudios antes derealizar recomendaciones.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, octubre del2009