Público
Público

Alto nivel de calcio en sangre, ligado a cáncer prostático letal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

Los hombres con niveles elevados decalcio en la sangre correrían más riesgo de contraer un tipo decáncer prostático mortal, informaron el miércolesinvestigadores de Estados Unidos.

Los hallazgos indican que un sencillo examen de sangreidentificaría a los hombres en riesgo de padecer los tumoresprostáticos más peligrosos y ya existen medicamentosdisponibles que reducen los niveles de calcio en el torrentesanguíneo, añadió el equipo.

Los expertos evaluaron a 2.814 hombres que participaron enun sondeo de salud del Gobierno estadounidense, en el cual seles tomaron muestras de sangre que revelaron sus niveles decalcio.

Los participantes en el tercio con mayor cantidad de calciotenían 2,68 veces más riesgo de desarrollar cáncer de próstataletal en sus vidas que aquellos que se ubicaban en el terciocon menor nivel de calcio, reveló el estudio.

"Si los niveles sanguíneos de calcio realmente aumentan elriesgo de cáncer prostático letal, esto es muy emocionanteporque esos niveles pueden modificarse", señaló Gary Schwartz,de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University, quienayudó a dirigir el estudio.

Los médicos intentan desde hace mucho encontrar formas depredecir si un hombre que desarrollará cáncer de próstatatendrá un tumor de poco riesgo, como sucede en la mayoría delos casos, o uno mortal.

El calcio en la sangre no dirá con precisión si un hombrepadecerá un cáncer prostático leve, pero será muy certero en lapredicción de si se tratará de un tumor letal, escribieron losexpertos en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers &Prevention.

Las muestras de sangre estudiadas habían sido brindadas, enpromedio, una década antes de que apareciera el cáncer, dijeronlos autores.

Los tumores prostáticos son el segundo tipo de cáncer másdiagnosticado entre los hombres en todo el mundo, con alrededorde 780.000 diagnósticos anuales.

También se trata de la sexta forma más letal de cáncer enlos varones, con alrededor de 250.000 muertes al año, según laSociedad Estadounidense de Cáncer.