Público
Público

¿Es alto? Esa sería una buena noticia para su corazón: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Una nueva investigaciónsobre médicos de Estados Unidos sugiere que los hombres altosserían menos propensos que los bajos a desarrollar insuficienciacardíaca.

Esto no prueba que unos pocos centímetros protejan elcorazón, y es posible que las personas altas y bajas tenganotras diferencias, incluida la alimentación y las enfermedades,que podrían influir en sus riesgos cardíacos.

Aun así, los investigadores estimaron que podría existiralgo en la biología de las personas más altas, como la distanciaentre el corazón y ciertas ramas arteriales y vasos sanguíneos,lo que reduciría el estrés cardíaco.

"No es algo a lo que le demos demasiada importancia en lapráctica diaria cuando pensamos en los riesgos", señaló eldoctor Jeffrey Teuteberg, cardiólogo del Centro Médico de laUniversity of Pittsburgh y que no participó del estudio.

Pero la investigación demuestra que existe algo más en elriesgo de desarrollar enfermedad cardíaca que los factoresconocidos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes,agregó.

Los datos surgen de 22.000 médicos de 55 años controladosdurante un estudio sobre enfermedad cardíaca y cáncer.

El estudio incluye información de unos 22 años deseguimiento, en los que 1.444 hombres (el 7 por ciento)desarrollaron insuficiencia cardíaca, que es cuando el corazónno tiene fuerza suficiente como para bombearle sangre al restodel cuerpo o no se relaja después de cada latido.

El equipo del doctor Luc Djousse, del Hospital de Brigham ylas Mujeres y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston,determinó que cuanto más altos eran los hombres, menosposibilidad tenían de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Los participantes más altos (de más de 1,80 metros) eran un24 por ciento menos propensos a haber recibido un diagnóstico deinsuficiencia cardíaca durante el estudio que los de 1,76 metroso menos, según detalla el equipo en American Journal ofCardiology.

Pero a pesar de esas consideraciones, el estudio no pudoprobar otro factor detrás de la relación entre la estatura y elriesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, según comentóTeuteberg, que aclaró que se necesitan más estudios sobre esarelación.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 3 de enerodel 2012