Público
Público

Alto Tribunal de Londres considera no válida la convocatoria de huelga en BA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Alto Tribunal de Londres declaró hoy "no válida" la votación en la que el personal de cabina de British Airways (BA) decidió convocar una huelga entre los próximos días 22 de diciembre y 2 de enero.

Tras escuchar la versión de las partes, la juez encargada del caso, Justice Cox, dio la razón a la empresa, que argumentó que en la votación habían participado trabajadores que no podrán hacer la huelga porque ya no estarán en activo en esas fechas.

BA optó por esta vía para tratar de evitar la huelga de 12 días de los 13.000 trabajadores de cabina durante el periodo navideño, que podía haber afectado a un millón de pasajeros.

El sindicato Unite, convocante de los paros en protesta por las nuevas condiciones salariales y laborales que quiere imponer BA para mejorar la situación financiera de la aerolínea, declaró que la decisión de la juez es "una vergüenza para la democracia".

El 80 por ciento de los 14.000 tripulantes de BA participaron en la votación impugnada y el 92,5 por ciento de los que tomaron parte en el sufragio respaldaron la huelga, según Unite.

El sindicato añadió que convocará una nueva votación entre los trabajadores mientras no se solucione el conflicto, algo en lo que trabajaron hoy de nuevo representantes de las partes, que se reunieron por segundo día consecutivo y acudieron al servicio de mediación Acas para tratar de hallar una solución.

Los secretarios generales conjuntos de Unite, Derek Simpson y Tony Woodley, declararon en un comunicado: "es una vergüenza para la democracia que un tribunal pueda anular una decisión adoptada de manera tan aplastante por los empleados en una votación secreta".

"Por supuesto que estudiaremos la decisión, pero el hecho es que el conflicto no se ha arreglado. Arrojar la pelota al tejado de los tribunales para que le haga el trabajo a los directivos (de BA) nunca va a ser la respuesta", declararon los líderes de Unite.

Simpson y Woodley indicaron que "BA debe aceptar que no hay solución al margen de la negociación, cuyo fracaso conducirá inevitablemente a una nueva votación para convocar la huelga".

BA se declaró "encantada" por la decisión de la corte londinense en nombre de sus clientes y consideró que "la amenaza de una huelga durante las Navidades ha quedado eliminada".

"Es una decisión que será bienvenida por cientos de miles de familias en el Reino Unido y en todo el mundo. Nunca hubo necesidad de una huelga y esperamos que Unite aproveche esta oportunidad para reflexionar antes de decidir los siguientes pasos", señaló.

La dirección de la aerolínea, que el mes pasado acordó una fusión con la española Iberia, añadió que en los últimos días "Unite ha comprendido mejor nuestra posición y cómo podemos avanzar".

"También ha quedado muy claro que nuestros clientes no creen que el viejo estilo de militancia sindical contribuya a nuestros esfuerzos de devolver a British Airways al terreno de los beneficios", concluyó la aerolínea en un comunicado.

El mes pasado, British Airways anunció planes para suprimir 1.200 puestos de trabajo con el fin de disminuir costes, reducir la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia y congelar los sueldos durante al menos dos años.

En el primer semestre del año, la compañía aérea, que recientemente acordó fusionarse con la aerolínea española Iberia, divulgó unas pérdidas de 292 millones de libras (unos 321 millones de euros), las peores trimestrales en la historia de la compañía.

La convocatoria de la huelga motivó incluso la intervención del primer ministro británico, Gordon Brown, que pidió a las partes que mantuvieran los contactos para evitar los paros.

En unas declaraciones al canal GMTV desde Copenhague, donde asiste a la cumbre del cambio climático, Brown manifestó estar "muy preocupado" y aseguró que el Gobierno hará "todo lo que pueda" para reunir a las dos partes a fin de resolver la disputa.

"Yo espero que veamos conversaciones que son necesarias para que la gente no tenga que (afrontar) la huelga y tenga una Navidad sin problemas", dijo Brown antes de conocer la decisión judicial de hoy.