Público
Público

Dos altos funcionarios de EEUU visitan Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos altos funcionarios estadounidenses se reunieron el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moualem, en otra señal de mejoría en las relaciones entre ambos países.

Jeffrey Feltman, secretario de Estado Adjunto para asuntos de Oriente Próximo, y Dan Shapiro, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, son los primeros altos funcionarios estadounidenses en visitar Siria desde enero del 2005.

Las relaciones se deterioraron durante el mandato del ex presidente George W. Bush, tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri en 2005. Estados Unidos retiró su embajador en Siria y aumentó las sanciones en contra de Damasco.

Sin embargo el presidente estadounidense, Barack Obama, ha tomado acciones para dialogar con Siria.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó el viernes que el Gobierno de Obama estaba "probando las aguas" para un intento de acercamiento diplomático hacia Siria e Irán.

Feltman era embajador para el Líbano en el momento del asesinato de Hariri.

Una investigación de Naciones Unidas implicó a funcionarios de seguridad sirios en la muerte del ex primer ministro libanés. Damasco negó estar involucrado.

Un tribunal internacional que juzga sospechosos en el asesinato inició sus labores el 1 de marzo, pero podrían pasar meses antes de presentar cargos.