Público
Público

Aluminio y sílice en el agua afectarían el riesgo de Alzheimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los mayores niveles dealuminio en el agua potable parecen aumentar el riesgo dedesarrollar enfermedad de Alzheimer, mientras que una cantidadelevada de sílice disminuiría ese peligro, según indicaroninvestigadores franceses.

"La enfermedad de Alzheimer es una condición multifactorialy las concentraciones de aluminio en el agua potable tendríanun efecto sobre el deterioro cognitivo y el Alzheimer", dijo ladoctora Virginie Rondeau a Reuters Health.

En tanto, los resultados de algunos estudios sugieren queel sílice reduce la absorción del aluminio y aumenta laexcreción de ese metal.

El equipo de Rondeau, del Instituto Nacional de Salud eInvestigación Médica de Bordeaux, analizó las asociacionesentre la exposición al aluminio o al sílice en el agua potabley el riesgo de deterioro cognitivo, demencia y enfermedad deAlzheimer, en ancianos que fueron seguidos durante 15 años.

La ingesta diaria de aluminio de al menos 0,1 miligramos(mg) se relacionó con un mayor deterioro cognitivo durante elcurso de la investigación, informaron los autores en AmericanJournal of Epidemiology.

Las personas con una elevada ingesta de aluminio por díatenían 2,26 veces más riesgo de demencia, indicó el equipo. Porotra parte, cada 10 mg diarios de consumo de sílice, lasposibilidades de desarrollar demencia disminuían un 11 porciento.

"Se necesitan más estudios para resolver el debate sobre larelación entre el aluminio o el sílice en el agua potable y losdesórdenes neurológicos y el deterioro cognitivo", concluyeronlos expertos.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de febrero del2009